Dificultades a la hora de exonerar la contribución rural

Jueves 12 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

El diputado por Canelones Amin Niffuri (PN), al hacer uso de la palabra en la media hora del pasado miércoles, solicitó al Ejecutivo se atienda la situación de los pequeños productores rurales de menos de 200 hectáreas para que puedan exonerar la contribución inmobiliaria rural.

El legislador dijo que a la hora de solicitar esta exoneración comenzaron los problemas: quedaron fuera de la misma las personas jurídicas, por ejemplo, padre e hijo que constituyeren una sociedad anónima o una sociedad limitada.

También surgieron problemas a la hora de obtener el certificado de productor rural familiar por los requisitos que exige el MGAP, que hace que los menos puedan lograrlo. El Ministerio dispone que no se puede tener más de dos empleados; que los productores deben residir cerca o en la explotación y que los ingresos del núcleo familiar deben ser menores a $ 45.000 mensuales,

Niffuri dijo también que cuando se trata de jubilados que no hagan autoproducción también se les niega el certificado.

Finalizó sus palabras diciendo que en el gobierno del Frente Amplio se dice “Que pague más el que tiene más” y sin embargo a estos pequeños productores se les cobra la contribución que se exonera a grandes inversiones, por ejemplo las forestales.