Presentación de un proyecto sobre fibromialgia

Jueves 12 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

En la media hora previa del pasado miércoles el diputado por Montevideo Pablo Abdala (PN) informó al pleno sobre la presentación, conjuntamente con el diputado Edgardo Mier, de un proyecto que propone declarar de interés nacional la prevención y el tratamiento de la fibromialgia y donde se proponen una serie de disposiciones tendientes a contemplar la situación de quienes padecen este enfermedad.

El legislador dijo que la propuesta se enmarca en el contexto de un derecho fundamental que es el derecho a la salud y en distintas normas internacionales ratificadas por nuestro país.

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la OMS como una enfermedad reumática, sus síntomas implican presencia de dolores crónicos, generalizados,  que varían desde un rango de levedad a uno de mayor severidad y su causa es aún desconocida.

Abdala manifestó que el objetivo es este proyecto es contemplar la cobertura médica a partir del diagnóstico y los paliativos correspondientes, así como proteger a los pacientes de los perjuicios que se pueden dar en el mercado laboral.