INTERESANTES PLANTEOS ENRIQUECIERON JORNADA EN FRAY BENTOS

Jueves 12 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

La mejora en la instrumentación de la Tarjeta Fronteriza, de la infraestructura del Puente Internacional y la promoción de actividades sociales que permitan un mayor acercamiento con Argentina , fueron algunas inquietudes planteadas en Río Negro, en el marco del diálogo por el “Uruguay Fronterizo”, actividad promovida por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.

El acto de apertura estuvo a cargo del Intendente anfitrión, Óscar Terzaghi, el Presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla y los Representantes por Río Negro Omar Lafluf y Constante Mendiondo.

Concurrió además el Jefe de Policía de Río Negro, Xavier Galnares; la Directora de Turismo de la Intendencia, Andrea Schunk; ediles, alcaldes y representantes de la Dirección de Migración, del paso de Paso de Frontera y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otros.

La reunión comenzó a primera hora de la mañana en el Museo del Anglo, en Fray Bentos, donde el Intendente Terzagui destacó la decisión del gobierno de licitar los pasos de frontera y estimó que actualmente se encuentran lejos de la situación en la que deberían estar, lo que condiciona, entre otras, a las políticas turísticas.

El Jefe comunal se mostró partidario de una integración cultural y social como forma de recomponer la relación con Gualeguaychú, destacando la buena disposición del cónsul del vecino país.

El Presidente Amarilla, por su parte, valoró el intercambio “y el aporte de todos” porque “la idea de estos encuentros es dar el paso para que en el lugar donde hoy está la problemática se comience por lo menos a pensar en las soluciones que se necesitan.

Evaluó que “esto tiene mucho de reclamos, sin duda, y está bien” y “lo suscribo entre otras cosas porque yo soy de frontera, a 500 kilómetros de Montevideo, lo que no es fácil”. Dijo además que esto también tiene mucho de generación propia de ideas y propuestas y de asumir responsabilidades”.

En ese sentido aludió a la integración social con Argentina en virtud de la fractura que quedó y que todavía está presente, y “que es un drama a superar”.

Por su parte, el diputado Omar Lafluf recordó que hace cinco años que arrancó el proceso de remodelación de los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, y que todavía el tema sigue sin solución.

El legislador recordó que se trata del puente de mayor ingreso al país, un millón doscientas mil personas lo cruzan por año y que por día pasan más de trescientos camiones.

El legislador Constante Mendiondo, en tanto, expresó que es fundamental como país recomponer lo que sucedió durante cinco años, con el impacto que el puente cerrado  representó. “Su cierre significó una grieta entre amistades y familias enteras”.

Otros exponentes también expresaron la necesidad que el Paso de Frontera sea más ágil y se le preste especial atención a los aspectos de seguridad, para evitar, entre otros,  problemas como el tráfico de niños o la trata de mujeres.

La jornada de trabajo se retomó por la tarde, oportunidad en la que se sumaron los alcaldes de Young, Nuevo Berlín y San Javier, Mercedes Long, Carlos Camelo y Aníbal Facchin, respectivamente.

De la evaluación en la aplicación de la Ley de Descentralización    participó además el Director de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia de Río Negro, Rodolfo Merello.

En esta oportunidad el reclamo más frecuente se relaciona con mayor autonomía para los municipios y la necesidad de precisar cuál es el rol de los Alcaldes.

El Presidente Amarilla puntualizó que quienes tienen cargos electivos no pueden estar sujetos a otras estructuras electivas,

Con esta reunión finalizó la cuarta etapa de esta recorrida que el Presidente Gerardo Amarilla viene realizando por los distintos puntos del país, recabando insumos para enriquecer la labor parlamentaria.