BIBLIOTECA ON-LINE PARA TODO EL PAÍS

Viernes 27 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Un 26 de mayo de 1816, bajo el impulso del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga abría sus puertas la Biblioteca Nacional, por ese motivo ayer se festejó en Uruguay el Día del Libro.

El Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores aprovechó  la ocasión para dialogar con las autoridades de la Biblioteca del Poder Legislativo, la segunda en importancia de nuestro país, con más de 250.000 volúmenes y amplias colecciones de diarios y revistas publicadas en el territorio nacional desde el siglo XIX.

Entre maderas lustradas (roble, nogal y caoba) y luminosas estanterías cubiertas de libros de distintas épocas, por ejemplo la publicación más añeja es “La Retórica Castellana” que data de 1541, nos recibieron el Director de la Biblioteca del Poder Legislativo, Rafael Andrade, la Directora de Servicios Bibliotecológicos, Mónica Paz y la Jefa del Departamento de Extensión Bibliotecaria, Gabriela Sanz.

El Director Andrade expresó que “el eje de nuestra gestión desde que asumimos, hace tres años, ha sido abrir la biblioteca al país”, “nuestro objetivo es lograr una biblioteca que pertenezca a todos los uruguayos”, una biblioteca “que llegue Uruguay adentro”.

Se pretende digitalizar todo el material para que desde cualquier parte del país se pueda acceder a los contenidos, sin tener que trasladarse a la propia biblioteca, pero, debido a lo extenso del archivo y la escasez de recursos económicos y humanos “es un trabajo que va a llevar su tiempo, no estamos ni en el 2%” subrayó.

En este marco de apertura, Gabriela Sanz nos informó sobre un proyecto puntual que se está desarrollando actualmente: se denomina “La Biblioteca del Palacio Legislativo llega a vos”, se trata de escuelas del todo el país a las que se las invita a conocer durante todo un día la Biblioteca Parlamentaria y su hemeroteca. Una vez finalizado el paseo, se entregan a los niños 100 ejemplares de libros adecuados a su edad (3º y 4º grado), que deberán devolver en el plazo de un mes, el objetivo es dar a conocer la biblioteca a quienes no la conocen y fomentar el hábito de la lectura.

Andrade destacó también los trabajos de coordinación que se están realizando con las autoridades de la Biblioteca Nacional para digitalizar el material que contienen ambas dependencias. Biblioteca Nacional está digitalizando desde el año 1800 hasta el 1900 y la Biblioteca del Parlamento desde el año 2016 hacia atrás. El archivo digital final será único y compartido. Además se evalúa conseguir un depósito de conservación adecuado de uso en común (con controles de temperatura, protección contra incendios, etc), donde puedan almacenar los extensos archivos que poseen.

De actos y proyectos previstos para este año destacaron: el homenaje del próximo 8 de junio, en el Salón Central de la biblioteca, al escritor uruguayo Tomás de Mattos, fallecido en marzo de 2016; la organización de un debate a fines de junio, o principios de julio, sobre “El derecho a la información y el derecho de autor”, tema que está en discusión en el Parlamento en este momento; en setiembre la realización de un evento junto a la Unión Interparlamentaria (UIP) para conmemorar “El Día de la Democracia” y finalmente en octubre la celebración de “El Día de la Prensa”.