REFORMAS EN EL VILARDEBÓ MEJORAN LA ATENCIÓN

Martes 31 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Presidente Sendic recorrió el Hospital

Esta tarde el Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic visitó el Hospital Vilardebó en el marco de la celebración de los 136 años de su fundación.

Asistieron al aniversario por ASSE la Presidenta doctora Susana Muñiz, el Gerente General Richard Millán, vocal Jorge Rodríguez Rienzi, y el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, doctor Horacio Porciúncula acompañado por las autoridades del hospital, Directora doctora Graciela Alfonso y Subdirector doctor Santiago Cusmanich.

El Vilardebó es el único hospital psiquiátrico de referencia de pacientes agudos de Montevideo, inaugurado el 21 de mayo del año 1880. El centro cuenta con 320 camas, 20 de la cuales están en el sector de emergencia y observación, y 300 dentro del hospital, repartidos en trece salas, abiertas y cerradas. Allí se hallan pacientes agudos y crónicos. Un 53% de los pacientes internados son por disposición del Poder Judicial.

El Presidente firmó el libro de visitas que atesora firmas de relevantes figuras desde la fundación del hospital y estuvo en el acto de celebración que contó con la interpretación vocal del Coro de Funcionarios de Salud Pública. Presenció el anuncio a un paciente judicial de su salida del centro luego de tres años de internación. Este hecho se suscitó en su visita a la Sala 12. Esta Sala se destaca por la presencia de internados que aprendieron oficios impartidos maestros artesanos del Codicen. Ellos trabajan materiales nobles como la madera, el mármol, el hierro o los cueros. Tallan y producen verdaderas piezas de orfebrería tanto para uso común como de gran nivel artístico.

 Sendic mencionó a Relaciones con la Comunidad que fue un honor estar en el aniversario. Comentó que: “salió impresionado por el trabajo que se realiza y el amor que hay detrás de lo logrado”. Resaltó el esfuerzo del personal y los enfermeros. Recalcó que: “la presencia de amor y compromiso por lo hecho ha permitido el avance del hospital y los internos, que en estas situaciones difíciles se puede trabajar, construir y sacar lo mejor de cada uno”. Precisó que esto “es un ejemplo para la sociedad. Cuando hay compromiso hay responsabilidad y amor. Cuando se cuida a quienes están aquí -los pacientes- y a la sociedad, se puede lograr mucho”.

El Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores dialogó con la Directora del Hospital, doctora Graciela Alfonso, quien destacó los cambios en la infraestructura. Sobre los procesos señaló que el hospital tiende a transformarse hacia la inserción de pacientes agudos; con énfasis en la rehabilitación y recuperación de pacientes ambulatorios. Se busca un modelo de recuperación para la mejor forma de egreso de los pacientes. Destacó que: “la Sala 11, de seguridad, hoy está dirigida a pacientes judiciales y será refaccionada; estará dirigida a pacientes inimputables pero evitando la población carcelaria” Acerca de los recursos humanos explicó: “tenemos equipos multidisciplinarios, la dotación es buena y tenemos planes de contingencia. En el área farmacológica las necesidades están satisfechas”.

El Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, doctor Horacio Porciúncula, señaló que los pacientes que vienen al Vilardebó presentan un elemento agudo, un trastorno grave depresivo tal como la autoeliminación o un cuadro psicótico, delirante, o son remitidos por la justicia por algún tipo de delito o trastornos conductuales relacionados con sustancias activas. Contextualizó sus dichos: “antes el hospital era para esquizofrénicos y ahora hay pacientes más jóvenes con patología dual, mental y psicoactiva de sustancias. Otros tienen trastornos sociales”. Sobre los objetivos destacó: “transformarse en un centro de atención en patología aguda solamente”. Se refirió también al caso de la estigmatización de los pacientes: “es un doble peso que tiene la persona y preferimos que la persona (si tiene un cuadro leve) tenga una internación leve en otro centro para no ser estigmatizada. Esto afecta, es un karma que limita la inserción social y laboral. Hay pacientes que buscan volver al hospital por el enorme centro de rehabilitación y policlínica que atiende a pacientes ambulatorios”.

Porciúncula subrayó los principales avances; en el sector emergencia: su modernización, observación directa y progresiva; en el servicio de alimentación: la cocina; en cuanto a medicaciones de ultimo nivel la farmacia del nosocomio es de las más completas del Uruguay para esta patología y de las más completas de América Latina; la reforma del sector de seguridad; la salida del hospital de pacientes imputables del sistema carcelario; y el proceso de rehabilitación de los inimputables.

Al concluir el Director mencionó lo que resta por mejorar: un menor número de pacientes, la atención en forma ambulatoria; alternativas para la internación de pacientes agudos en no más de 50 o 60 camas; y romper con el estigma que la persona en salud mental es peligrosa. Sobre esto reflexionó: “para nosotros más que un paciente peligroso es una persona vulnerable a las agresiones del resto de la sociedad”.

Exposición en el Parlamento

Este jueves desde las 16 horas se presentará una muestra denominada “Decidimos Irnos” donde se expondrán los trabajos realizados por pacientes judiciales de la Sala 12 de rehabilitación, en la planta baja del edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo. La muestra permanecerá también el viernes 3 de junio.