EL ARTE COMO REHABILITACIÓN

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Sendic visitó exposición de pacientes judiciales del Vilardebó
 
En marzo de 2015, en los comienzos del nuevo gobierno, el ex rey de España, Don Juan Carlos de Borbón visitó en su casa al presidente saliente, el actual Senador Mujica. El banco (de tapitas de refrescos) donde se le ofreció asiento a Juan Carlos fue un obsequio que le realizaron a Mujica los pacientes judiciales de la Sala 12 del Hospital Vilardebó.
Estos pacientes/artistas inauguraron esta tarde, en el Hall de la planta baja del edificio anexo al Palacio Legislativo, la muestra denominada “Decidimos irnos” que se extenderá hasta mañana viernes 3 de junio.
Al dar inicio el evento se dirigieron al público presente el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic; el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, doctor Horacio Porciúncula y la persona encargada de este proyecto de rehabilitación, y quien hizo realidad esta muestra, la auxiliar de enfermería Selva Tabeira.
Sendic explicó que este tipo de proyecto lo que busca es la reinserción de los pacientes en la sociedad y destacó que “el Uruguay tiene que conocer que estas cosas existen, que son reflejo de los valores que debe tener la sociedad: amor y compromiso por lo que se está haciendo” puntualizó que “ésta es la mayor garantía para que todas las inversiones que se hacen desde el gobierno tengan buen resultado” .
Para el Director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, esta exposición “es un símbolo”, de que es posible encontrar los caminos superadores de los estigmas de la enfermedad mental. “Pacientes con un número, anónimos, que se transforman en artistas presentes con la capacidad de decidir”.
Sobre el final de la muestra el Departamento de Relaciones de la Comunidad conversó con Selva Tabeira, quien expresó que “este taller surgió hace 8 años como proyecto de egreso para acortar tiempos de internación (para demostrarle al Juez que el paciente puede reinsertarse socialmente), y está pensado para pacientes judiciales del hospital”.
El taller funciona todas la semanas de 9 a 5 de la tarde y cuenta en este momento con 14 integrantes. Comentó que los trabajos seleccionados para esta muestra fueron en su mayor parte realizados con material reciclado. Se escogieron trabajos de serigrafía, tallado en mármol y madera, lámparas, sillones, pinturas y esculturas.
Tabeira destacó que “con estos trabajos rompimos el estigma del paciente psiquiátrico que no puede tener continuidad en el trabajo, se demostró que empieza algo y lo termina”.
Concurrieron al evento legisladores, personal del hospital, médicos, enfermeras, vecinos del barrio y público en general.