SENDIC RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Lunes 06 Junio , 2016
Cámara de Senadores

Casini visitó el Parlamento Uruguayo

El Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic recibió esta tarde al Senador y Presidente Honorario de la Unión Interparlamentaria (UIP) y actual Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia Pier Ferdinando Casini. Esta visita se realiza en el marco de la conmemoración de los 70 años de la creación de la República Italiana (2 de junio de 1946), fecha en la que su pueblo eligió la forma de Gobierno Republicana.

La Unión Interparlamentaria es una Organización internacional que tiene su sede en Ginebra (Suiza). Es una institución que fomenta la cooperación de los Parlamentos entre sí y con las Naciones Unidas. Fue fundada en 1889 y cuenta con 164 Miembros, se concentra en cinco áreas específicas:

 

1) El establecimiento de normas y directrices para los Parlamentos

 

2) La formación y capacitación de los Parlamentarios

3) La promoción y protección de los Derechos Humanos

4) La igualdad de género en política

5) La realización de la agenda del desarrollo y del buen gobierno.

 

Durante el encuentro Casini y Sendic intercambiaron opiniones sobre el trabajo del Parlamento Uruguayo en relación al esfuerzo por unificar América Latina a través de la Unión Interparlamentaria. “Ambos gobiernos tienen muchos motivos de colaboración a partir de la Asamblea General de la ONU, donde se vivieron muchas batallas en común, como por ejemplo contra la pena de muerte, pero también existe un canal de relaciones económicas entre empresas italianas y uruguayas. Finalmente Casini subrayó que las relaciones bilaterales entre ambos países son excelentes”.

Posteriormente el Presidente de la UIP se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla, luego se dirigieron a la Antesala del Senado para brindar una conferencia de prensa.

Ante los medios Casini destacó el trabajo de los colegas uruguayos en el ámbito interparlamentario, y agregó que tenemos los mismos objetivos y los mismos enemigos: “Nuestros enemigos son: la violencia sobre las mujeres y los niños, el tráfico y la criminalidad organizada, la desigualdad social, y la ayuda hacia los países en vías de desarrollo, los objetivos comunes, como el orden mundial, el importante rol de las Naciones Unidas, que no existan Estados fallidos, me refiero a lo que está sucediendo en Oriente, estamos comprometidos contra lo que está sucediendo con el Isis (Estado Islámico), que está cambiando cualquier tipo de convivencia en sentido democrático”.

Finalmente, junto al Embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, sostuvo un encuentro en Sala de Ministros con el Grupo Interparlamentario Uruguayo integrado por los Legisladores Ivonne Passada, Rubén Martínez Huelmo, Felipe Carballo, José Carlos Mahía y Jorge Larrañaga.