GOBIERNO APUESTA A LA EDUCACIÓN CARCELARIA

Jueves 09 Junio , 2016
Cámara de Senadores

Sendic en mesa de apertura del Seminario Espacio de Innovación Penitenciaria

 

Se llevó a cabo esta mañana, en la Sala Acuña de Figueroa, del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, con la presencia del Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, el 2º Espacio de Innovación Penitenciaria, organizado por la oficina del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit.

Sendic resaltó que es un orgullo para el Parlamento que se puedan estar realizando estos espacios de educación penitenciaria.
“La sociedad avanza a partir de la conquista de derechos, eso fue lo que ocurrió a lo largo de la historia. En un momento sólo podían tomar decisiones y votar los que tenían propiedades, hasta que alguien lo cambió, las personas de distintas razas, las mujeres comenzaron a exigir y a conquistar sus derechos pero la  sociedad los tiene que ir interiorizando, a veces están en las leyes pero falta que la sociedad los haga propios”.

Petit, consultado por la oficina de Relaciones con la Comunidad, dijo  que su trabajo es monitorear los lugares en donde hay personas privadas de libertad por orden judicial, verificar las condiciones de internación y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.
En el sistema penitenciario hay nivel de educación primario, secundario, UTU, capacitación profesional en distinto grado según los centros y hay también actividades que realiza el Ministerio de Educación y Cultura.

Según un informe del Instituno Nacional de Rehabilitación (INR) hay más de 9.700 personas privadas de libertad, 93.7% son hombres y el restante 6.7% mujeres en todo el país.
El programa de buenas prácticas en el sistema carcelario son acciones, programas o intervenciones que han tenido buenos impactos, que son transformadoras. El sistema penitenciario está en transición, ha mejorado mucho pero aún quedan problemas muy graves sin resolver.

En una sociedad con un índice muy alto de reincidencia, (aproximadamente el 60 %) y en la cual llama la atención el alto porcentaje de personas privadas de libertad que tiene el Uruguay, la educación es la vía para sacar lo mejor que tiene dentro cada persona, ese es el objetivo de las cárceles y lo que manda la Constitución, recalcó el Comisionado.

En la mesa de apertura hicieron uso de la palabra el Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Denise Cook, el Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos Juan Faroppa y el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit.

Luego de la apertura, el Seminario continuará con charlas acerca de: Buenas prácticas educativas en contexto de encierro: desafíos y posibilidades y una conferencia por parte del Educador Social Luis Parodi sobre “¿De qué hablamos cuando hablamos de educación en una cárcel?” y el cierre del evento estará a cargo de un grupo de internos que hará una representación teatral.

Al seminario asistieron Legisladores y público en general.