PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LEY DE DESCENTRALIZACIÓN EN DURAZNO Y FLORIDA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Los departamentos de Durazno y de Florida serán la próxima escala del intercambio del Proyecto de Evaluación de Ley de Descentralización este jueves 23 de junio.

En el caso del departamento de Durazno, la cita tendrá lugar en el Salón Crema de la Intendencia de Durazno, Dr. Herrera 908 esquina Artigas, de la ciudad de Durazno, encuentro que se realizará entre la hora 9:30 a 12:30 horas.

Por su parte, la segunda reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural Florida, Dr. Ursino Barreiro 3418, en la ciudad de Florida.

En esta ocasión, el evento dará comienzo a la hora 14.30 para culminar aproximadamente a la hora 17.30.

El principal objetivo del emprendimiento impulsado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, es realizar, junto con los principales actores del tercer nivel de gobierno, el seguimiento en la aplicación de la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana.

Para lograr el mismo, se recabarán “in situ” las opiniones de las Intendencias, los Alcaldes, Concejales, Ediles, Representantes Nacionales,  a través de reuniones de trabajo a realizarse en todos los departamentos del territorio Nacional.

Este proyecto generará un Documento Final que contendrá la opinión y evaluación realizada por los principales actores del tercer nivel de Gobierno respecto a la ley, del cual podrán derivar eventualmente propuestas de modificación a la normativa vigente.

Hasta el presente, el grupo de trabajo ya concurrió a los departamentos de Artigas, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, San José, y Flores.

INTERCAMBIO ACADÉMICO EN LA JORNADA “PUERTAS ABIERTAS A LA MATERNIDAD”

La mirada académica centró este miércoles 22 la segunda jornada del Programa “Puertas Abiertas a la Maternidad” en el intercambio, análisis y propuestas que tuvo como escenario la Antesala de la Cámara de Representantes.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, y las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Mabel Rivero, Profesora Grado 5, Derecho Privado VI y Derecho de Familia en la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay; doctor Ignacio Zubillaga, Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social; licenciado Esteban Larrosa, sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; y economista Alejandro Cid, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo.

Asistió al evento la legisladora Bertha Sanseverino.

El Presidente Amarilla valoró la institución de la familia como base de la sociedad, y las normas establecidas en la Constitución de la República.

“Es un tema medular el fenómeno de la maternidad, y la paternidad que tendría que ir asociada responsablemente a ella, un tema que hoy con los cambios que ha tenido nuestra sociedad en los últimos tiempos tenemos que revisar, y tenemos que analizarla”, dijo Amarilla.

Convocó a abordar este asunto “desde los diferentes ámbitos y diferentes disciplinas como aquí que tenemos el Derecho, la Sociología, y la Economía, ver cómo nosotros revisamos esas definiciones y como le damos un abordaje teórico a partir de la realidad que hoy vivimos”.

A su entender “no tenemos que ir de atrás regulando lo que pasa en la sociedad, como bomberos, si no que tendríamos que recuperar el rol de, a través de leyes que sean el resultado de políticas consensuadas que determinen cuál es el rumbo”.

La doctora Mabel Rivero sostuvo que el concepto de maternidad jurídicamente ha cambiado.

Expuso como ejemplo la aprobación de la ley de matrimonio igualitario: “¿Madre hay una sola?, No, ahora hay dos, aludiendo a la posibilidad de pensar en dos mujeres, ya que la ley prevé matrimonio entre heterosexuales u homosexuales, y, en este caso, dos mujeres “pactan que ambas van a ser progenitoras jurídicas, pero solo una será la progenitora biológica por que dio la luz, ese niño tendrá dos madres: una que le dio la luz y otra que acepto pactar”.

También mencionó que en el caso de que la mujer no pueda ser madre de formas natural se prevé la procreación asistida por ley. En Uruguay está prohibido el llamado alquiler de vientres, pero cuando una mujer no puede ser madre por patologías naturales está admitido en la ley que haga un pacto con una persona que puede ser su hermana o su cuñada, para que geste ese embrión. “Cuando nazca se inscribe en nombre de la mujer que pide que se geste, entonces nos encontramos frente  a una madre que no dio la luz”, indicó.

También “puede suceder con un hombre que no pueda ser padre puede pedir un donador asistido, ese niño va a tener una madre que lo da a luz, un padre biológico que es desconocido, pero ante la ley el padre va a ser la persona que es marido de su madre. Uno se puede pregunta ese niño tiene derecho a saber quien es su padre biológico, y eso está permitido en casos particulares con intervención judicial”.

Baja natalidad

  “Tener o no tener hijos es la decisión de mayor consecuencias en el transcurso de nuestras vidas”, dijo el sociólogo Esteban Larrosa, aludiendo a palabras del colega polaco Zygmunt Bauman.

La tasa de nacimiento en Uruguay es muy baja. “En 1900, nacían 33 niño cada mil habitantes, la fecha del último censo en el 2011, 14 niños cada 1000 habitantes, la natalidad está bajando abruptamente en nuestro país”.

“En 1908 nacían seis niños por mujer, a la mitad del siglo XX baja a tres hijos por mujer, hoy en día tenemos una tasa de remplazo de 1,9 que sigue en baja, lo que significa que las parejas tienen menos hijos de lo necesario para el remplazo generacional”, agregó.

Las mujeres por mayor grado de estudio “cada vez más bajan la cantidad de natalidad, y las mujeres que tienen poco o no tienen acceso a educación básica acceden a la maternidad e incluso de forma muy temprana, sucede en muchas adolescentes”.

Según Larrosa “hoy en día para las adolescentes en contextos críticos ser madre es un estatus en su contexto, no esta comprendida en su entorno y el hijo le da un sentido o un por qué desarrollarse en ese contexto en que se vive.

“Deberíamos generar políticas que motiven en que momento apropiado llegar a la maternidad, estimular un proceso de maternidad en mejor condición social”, estimó.

Trabajo y seguridad social

El doctor Ignacio Zubillaga se refirió a la normativa laboral vigente sobre maternidad. Mencionó a la Ley 11.577 de 1950 que regula el trabajo insalubre y en dos artículos habla de la mujer embarazada y establece que no puede ser despedida y en caso lo sea debe recibir un despido especial sobre el común; el Decreto de el año 1954 que regula la situación de las mujeres que están en amamantamiento; la ley 18.345 licencia por paternidad; ley 18.561 licencia por hijos con discapacidad”.

En tanto, las leyes de seguridad social vigentes son: el régimen de asignaciones familiares, decreto ley 15.180 seguro de paro trabajadores con cargas familiares, ley 17.292 subsidio y licencia por adopción, ley 18.395 computo ficto de un año por hijo a efectos jubilatorios, la Ley 19.161 de subsidio por maternidad y paternidad y cuidados de hijos, Ley 19.353 crea el sistema nacional integrado de cuidados.

Para Zubillaga “es importante cómo se asumen las responsabilidades en lo laboral y en lo familiar, sería importante generar un cambio, que los hombres se hagan más a cargo de las responsabilidades de la familia, debería consagrarse no solo los derechos de la madre sino también igualar a ambos roles, pensando siempre en el interés del niño en un todo, las leyes pueden ser un gran instrumento de cambio y evolución para estas posturas, sería bueno impulsar el rol del padre, y que se fomente que un determinado tiempo el padre pase con su hijo”.

Caifs

Para Alejandro Cid “la persona no es una boca más para alimentar sino una solución de problemas. Se debe potenciar el capital humano, el Uruguay se enfrenta un envejecimiento, no va a haber dinero para pagar la salud de la gente mayor, baja la cantidad de consumidores”.

Abogó por “invertir en habilidades de los padres y madres”.

“Hay que ir a algo que es clave: la formación de las personas que educan a esos niños. Un tema importante es que los CAIF le brinden herramientas a las madres y también incluir a los padres”, dijo.

Es partidario de “invertir cuanto antes”. Por ejemplo, “si se descubre un problema en una vista en un niño con un año tiene muchas posibilidades de mejorar su calidad de vida con un buen tratamiento. Se deberían dar herramientas para que los padres puedan leer a los hijos entender lo que le está pasando y darle mayor participación al padre, lograr tener mayores herramientas de crianzas y la ayuda mutua entre los padres”.  

La academia

La diputada Bertha Sanseverino consideró muy importante el aporte desde la academia, valoró las ponencias como insumos para analizar y eventualmente legislar en algunos aspectos, y estimó que es un tema que debe involucrar a diferentes actores públicos y privados, como por ejemplo, a los sindicatos.

“LAS REGLAS NELSON MANDELA” PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS NORMAS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CÁRCELES

Mañana jueves 23 de junio a las 17:00 horas en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo), se realizará la presentación de las nuevas normas internacionales sobre Derechos Humanos y Cárceles bajo la denominación “Las reglas Nelson Mandela”, en la que se entregará un ejemplar a cada participante sobre las mencionadas reglas editadas por el Parlamento.

Comenzará con comentarios preliminares a cargo de, Sra. Denise Cook (Representante de las Naciones Unidas en el Uruguay), Sra. Ariela Peralta (Presidente de la Institución de Derechos Humanos), Senadora Ivonne Passada (Presidente de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario) y del Sr. Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario).

Posteriormente se hará la presentación de las “Reglas Nelson Mandela” bajo la exposición del Sr. Amerigo Incalcaterra (Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

El evento es organizado por el Parlamento a través del Comisionado Parlamentario Penitenciario, y apoyado por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas Uruguay y el Departamento de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

COMERCIO Y COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL MERCOSUR Y EL LÍBANO

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes propone la aprobación del Proyecto de Ley que se explaya sobre el Memorándum de Entendimiento de Comercio y Cooperación Económica entre el Mercosur y la República del Líbano, suscrito en la ciudad de Paraná, República Argentina, el día 16 de diciembre de 2104.

Desde el año 2009 que el Líbano ha mostrado interés en profundizar el relacionamiento con el Mercosur, en ese entonces, la agenda del Mercado Común del Sur impidió atender, con la responsabilidad que ameritaba, el requerimiento del país asiático.

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambas partes, a través del comercio, y otorgar el marco necesario y los correspondientes mecanismos para negociar un área de libre comercio de acuerdo a las normas y disciplinas de la OMC.

Para el Mercosur, el Líbano es un mercado de reducidas proporciones pero permite entrar en una región que son prioridades estratégicas de relacionamiento externo para nuestra región.

El Memorándum consta de un preámbulo de 11 artículos, el 1º define las partes contratantes, el 2º establece el objeto del Memorándum sobre fortalecer el relacionamiento entre ambas partes, los 3º y 4º acuerdan la constitución de un Comité conjunto, el 5º habla de estimular actividades de promoción comercial, los 6º - 7º y 8º definen diferentes formas de cooperación en los sectores agrícolas e industrial, y los 9º - 10º y 11º regulan aspectos formales en cuanto a la entrada en vigor, etc.