PROYECTO CREA BONO EDUCATIVO

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley por el que se crea un instrumento al que se designa con el nombre ”Bono Educativo”.

El mismo  tiene como finalidad mejorar la equidad y la calidad de la educación, así como fomentar la participación activa de los padres de familia, tutores y alumnos en la educación que reciben.

En el artículo 3º del proyecto se establece que “de los recursos ya destinados a la educación primaria y secundaria, la ANEP fijará el valor del “bono” en base a un promedio de gasto por alumno en Primaria y Secundaria y a un determinado nivel académico.

Se pretende con este proyecto abrir camino para una reforma profunda en la educación en base a otorgar autonomía de gestión y pedagógica a los centros educativos, asumiendo éstos el compromiso de mejora de la calidad de los aprendizajes y resultados.

El proyecto, que lleva la firma del diputado Aldo Lamorte, garantizará la libertad de enseñanza, de forma tal que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Este bono será personal, intransferible y canjeable únicamente por educación, será entregado a los padres o tutores de los alumnos para que dispongan y elijan libremente el centro educativo, público o privado, al que deseen enviar a los educandos.

En la exposición de motivos el legislador establece que este sistema se implementará en forma progresiva hasta su universalización y que será   distribuido primeramente entre alumnos de los sectores más vulnerables y de menores ingresos, fundamentalmente a hogares mono parentales o de madres solteras.

 (Carpeta Nº 631 – Repartido Nº 339)