TALLERES INNOVA EN EDIFICIO ANEXO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Se realizaron este martes en horario matutino y vespertino, en la Sala del cuarto piso del Edificio anexo al Palacio Legislativo, los talleres de consulta del Concurso INNOVA 2016. Laura Di Giovanni, representante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) fue la encargada de impartirlos.
Según contaba Di Giovanni al Departamento de Relaciones con la Comunidad la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ha recibido en estos últimos años la inquietud de distintas instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, en materia de asesoramiento sobre innovación. ANII ha brindado, entre otras herramientas, su apoyo para la implementación de concursos de ideas que involucren a los propios empleados o funcionarios de estas instituciones como en este caso se está desarrollando en el Poder Legislativo.
Di Giovanni definió el concepto de innovación como “ideas que pueden ayudar a mejorar el trabajo dentro de la institución” y detalló cómo pueden surgir estas ideas dentro del organismo (de manera inesperada, necesidades de los procesos, incongruencias) o fuera de él (cambios demográficos, cambios en la percepción, nuevo conocimiento).
Destacó que un paso previo a la innovación es trabajar la creatividad. Convocó a ejercitar las ideas, no cohibirse, transformarlo en un ejercicio permanente y estar alertas al entorno (algo que agregue valor a lo que existe actualmente). Señaló que hay elementos que están disponibles, el asunto está en cómo vincular un elemento con otro, “coser esas cuerditas” que pueden llevar a hacer más eficiente nuestro trabajo. Algo nuevo y mejorado que tenga utilidad para alguien.
Finalmente hizo algunas precisiones sobre las bases (Resolución Nº49/2016 de Asamblea General). Expresó que se pueden pensar ideas para la oficina donde se trabaja o para otras áreas. Indicó que es importante que el proyecto presentado sea posible implementar y que exista una estimación de costos, por lo menos un costo apróximado. Aclaró que los funcionarios no pueden entregar más de tres participaciones sumando propuestas individuales y grupales, y subrayó que la extensión de los trabajos no debería exceder las 3 o 4 páginas (descargar formulario de postulación en el sitio del parlamento: www.parlamento.gub.uy).
Recordamos que el plazo de entrega de los proyectos se extiende desde el jueves 1º al viernes 30 de setiembre y se entrega en la Dirección General del Senado. Por otras dudas o consultas dirigirse al correo electrónico concursoinnovacion@parlamento.gub.uy