SENDIC: "UN PUEBLO DECIDIDO A SU LIBERTAD"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Celebración en Florida: Declaratoria de la Independencia
Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, se celebró este jueves 25 de agosto en Piedra Alta, departamento de Florida, una nueva celebración de la Declaratoria de la Independencia.
Estos acontecimientos sucedidos en agosto de 1825, destacados por los historiadores compatriotas como hitos fundamentales en la creación de nuestro país, nos recuerdan que vecinos elegidos como Diputados, provenientes de distintos pueblos del interior se reunieron en Villa de Florida en la “Sala de Representantes de la Provincia Oriental” y emitieron resoluciones soberanas. Los orientales de entonces declaraban nuevamente su voluntad de ser independientes de poderes o estados extranjeros que dominaran sus procederes.
El Presidente de la Asamblea General fue el principal orador del acto y comenzó repasando los hechos históricos: “ La historia indica que aquel 25 de agosto de 1825, tres leyes marcaron el inicio del anhelo de libertad: La ley de Independencia de todo poder extranjero, en particular del imperio Portugués y Brasileño. La ley de Unión, que unificaba la Provincia Oriental a las Provincia Unidas del Río de la Plata y la ley de Pabellón, que determinaba la creación del símbolo de la Provincia Oriental la bandera tricolor, con el color celeste, blanco y punzó”.
Sendic expresó que “este acontecimiento histórico, tiene un gran valor en nuestra formación como nación, solo precedido en importancia por el Éxodo del pueblo oriental y por el Gobierno de los pueblos libres de Purificación.”
Continuó diciendo: “La cruzada libertadora y las actas legislativas de Florida, tienen, reconocido o no, el sello de aquella gesta Artiguista de la que fue precedida. Es que esta gesta. Fue tan integra, arrasadora, imponente en su significado y su profundidad, que podríamos decir que solo tuvo un defecto, fue pionera, quizás demasiado avanzada para su tiempo.”
“Aquellos orientales, asambleístas, elegidos por su pueblo para decidir, optaron por la independencia y la unidad frente a los poderosos del mundo. Trazaron en unas pocas líneas de aquellas actas, nuestra vocación histórica. Esta pequeña nación, se erigía ante los poderosos del mundo para decirles: señores acá hay un pueblo decidido a su libertad, a su independencia y a su soberanía.”
El Presidente de la Asamblea General recordó que “les ha correspondido a las siguientes generaciones, perfeccionar este modelo nunca acabado. A pesar de todo lo que avanzamos, la tarea que tenemos por delante, está inconclusa y es enorme. A pesar de haber atravesado fuertes tormentas, tiempos difíciles, duros enfrentamientos internos, siempre ha primado en general, aquella visión de nuestros antepasados de unidad ante la adversidad. Así se forjó el Uruguay”.
Sendic finalizó su intervención subrayando que “es necesario afirmar el compromiso con la democracia, con el diálogo y el entendimiento. En memoria de los que soñaron con una patria para todos. En homenaje a quienes en aquella Asamblea, decidieron por la independencia y la unidad. Hoy, hagamos que el calor de los fogones orientales, nos den fuerza, para construir la plena felicidad”.
Asistieron al acto conmemorativo autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores, autoridades locales, integrantes de las Fuerzas Armadas, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado ante nuestro país y público en general.