CON JÓVENES SE CELEBRARÁ MAÑANA DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Miércoles 14 Septiembre , 2016
Cámara de Representantes

Con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Democracia, la Biblioteca del Palacio Legislativo y la Unión Interparlamentaria lo celebran con un acto denominado “Democracia 2030”.

Durante la inauguración de esta jornada harán uso de la palabra el Director de la Biblioteca del Poder Legislativo, Rafael Andrade, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla.

El formato de esta conmemoración fue propuesto por la Unión Interparlamentaria que, atendiendo a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece los 15 de setiembre como el “Día Internacional de la Democracia”, invitó a todos los Parlamentos a generar movilizaciones en torno al tema.

Este año, en nuestro país, se decidió interactuar con alumnos de distintos liceos, los que eligieron democráticamente a sus representantes para que expusieran en cinco minutos cada uno las reflexiones a las que arribaron.

La responsabilidad recayó en María Victoria Nuñez, Andy Caetano Maya y Melani Rodríguez Vaz, por el Liceo de Vichadero; Ana Paula Borraz, Federico Pereyra y Alfonso García, por el Seminario y Virginia Cibils, Francis Martínez y Ailén Pennino por el Liceo Nº 17 “Francisco Acuña de Figueroa”.

Posteriormente la senadora Ivonne Passada y los diputados Ope Pasquet, Gustavo Penadés, Iván Posada y Eduardo Rubio comentarán lo dicho por las distintas delegaciones.

Este encuentro se llevará a cabo en el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo a partir de las 17 horas.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

La Cámara de Representantes aprobó hoy las modificaciones al Código del Proceso Penal, iniciativa que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre las características más relevantes de esta iniciativa figura  la instauración de los juicios orales y públicos y que será el fiscal el que llevará adelante el proceso de investigación.

 

Se votó sesión extraordinaria

El plenario votó afirmativamente para convocar a sesión extraordinaria el día lunes 26 de setiembre a la hora 14, a los efectos de tratar la carpeta caratulada Enmienda al Protocolo de Kyoto, de conformidad con su artículo 3, Párrafo 9 (Enmienda de Doha) (Aprobación).

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Exoneración de tributos para afectados por tornado

Por el que se exonera de determinados tributos a los damnificados por el tornado que afectó en abril a la ciudad de Dolores.

(Carpeta Nº 1367 – Repartido Nº 544)

Trabajo nocturno

Por el que se aprueba la modificación del artículo 4º de la Ley Nº 19.313 sobre trabajo nocturno, permitiendo que también tengan derecho al beneficio de la compensación correspondiente aquellos trabajadores que realicen una, dos, tres o cuatro horas de trabajo nocturno, eliminando la necesidad de cumplir cinco horas ininterrumpidas.

 

 

Proyectos sancionados

(Al Ejecutivo para su promulgación)

Código del Proceso Penal

Por el que se sancionan las modificaciones a la Ley Nº 19.293 relativas al Código del Proceso Penal.

(Carpeta Nº 1160 – Repartido Nº 484)

Inclusión financiera

Por el que se aprueba una modificación del artículo 21 de la Ley Nº 19.210, pudiendo prorrogar por un año la bancarización en aquellas localidades de menos de 2 mil habitantes.

(Carpeta Nº 1343 – Repartido Nº 530)

 

EL DÍA DE LA RAZA SE INTERPELARÁ A MARÍA JULIA MUÑOZ

La interpelación a la Ministra de Educación y Cultura se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, según lo acordado por el Presidente de la Cámara y la propia Secretaria de Estado.

El llamado a Sala, en régimen de interpelación, contará además con la presencia del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de acuerdo al texto de la moción que fuera aprobada por 40 votos  en 87 legisladores presentes, superando el tercio de los componentes del Cuerpo.

Será miembro interpelante la diputada Graciela Bianchi.

 

EUROLAT SESIONARÁ EN NUESTRO PAÍS

El martes 20 de setiembre tendrá lugar en nuestro país la Novena Sesión Plenaria Ordinaria del EuroLat, a realizarse en las instalaciones del Palacio Legislativo.

La sesión inaugural dará comienzo a la hora 12 con palabras de la Presidente interina del Senado de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky y se cerrará con palabras del Presidente interino de la República, Raúl Sendic.

En este acto inaugural harán uso de la palabra el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el Presidente del Parlasur, Jorge Taiana; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Presidente del Componente Europeo de la Asamblea EuroLat, Ramón Jáuregui y el Presidente del componente Latinoamericano de la Asamblea EuroLat, Roberto Requiao.