COMISIONADOS DE ARGENTINA Y URUGUAY FIRMAN CONVENIO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con la presencia del Presidente Sendic
Se suscribió esta tarde en la Sala 8 del Edifico Artigas, anexo al Palacio Legislativo, la firma del convenio entre el Comisionado Parlamentario de nuestro país y la Procuración Penitenciaria Argentina. El objetivo es realizar pasantías técnicas de formación para el personal, intercambiar buenas prácticas de trabajo y llevar adelante actividades sobre los temas comunes de trabajo en el ámbito penitenciario.
En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay, Juan Miguel Petit, el Procurador Penitenciario de la República Argentina, Francisco Mugnolo, los legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento del Sistema Penitenciario, Ivonne Passada y Pablo Abdala, los integrantes del equipo técnico de la Procuraduría argentina, Mariana Sheehan y Ariel Cejas y la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Alejandra Acosta.
Antes de la firma, el Comisionado Parlamentario de Uruguay Juan Miguel Petit, comentó los antecedentes del relacionamiento entre los dos países en temas penitenciarios y manifestó sentirse parte de “un movimiento que trabaja a favor de los derechos humanos de las personas en general y en particular de las personas privadas de libertad”.
La Senadora Passada y el Diputado Abdala, presidente e integrante por la oposición de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Penitenciario, subrayaron “las garantías que brinda la mirada a este tema con la participación conjunta de todos los partidos políticos y señalaron que como sociedad tenemos que sentir que lo que pase dentro de las cárceles no nos puede ser ajeno. Ambos legisladores celebraron la firma de este acuerdo.
El Procurador Penitenciario de la República Argentina, Francisco Mugnolo, recordó al ex legislador uruguayo Daniel Díaz Maynard, uno de los redactores del proyecto de ley que creó la figura de Comisionado Parlamentario. Mugnolo destacó que Uruguay fue el primer país latinoamericano que tuvo este cargo Parlamentario. Con respecto a su trabajo resaltó que su experiencia en el cargo a lo largo de los años le permitió desarrollar protocolos de actuación que no fueron hechos para quedar en una biblioteca sino para que sean útiles para a todo aquel interesado en consultarlos, sobre todo los latinoamericanos que cuentan con realidades carcelarias similares.
Antes de finalizar el acto hizo uso de la palabra el Presidente Sendic quien señaló que “nuestros países han avanzado mucho en ir consolidando la vieja y la nueva agenda de derechos”, recalcó que cuando los países se van desarrollando exigen más derechos, expresó que desde el gobierno y el parlamento se han generado nuevos marcos jurídicos para garantizar esos derechos, pero subrayó que “con eso no alcanza”,  para que verdaderamente sean una realidad deben llegar a formar parte de la sensibilidad, idiosincrasia y cultura de nuestra sociedad.
Finalmente Sendic señaló que en el tema carcelario ningún país tiene “la llave maestra”, pero que es “importante y fructífero” tener referencias de un país tan cercano como es la Argentina.