SENADO EN CAMPAÑA POR EL MEDIO AMBIENTE

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Pensando en contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente y afiliándose a la consigna “reducción, reutilización y reciclaje”, la Cámara de Senadores lleva a cabo un programa que incluye entre otras medidas la concientización, la responsabilidad con el medio ambiente, la educación y la solidaridad en la gestión eficiente de residuos en todas sus oficinas.
A corto plazo se propone como objetivo reducir el uso de papel, esto se intentará a través de la realización de trámites exclusivamente por vía digital, clasificación de residuos secos para luego reciclar y reutilizar. Luego de esta etapa de asimilación del proceso se buscará clasificar otros residuos: húmedos, plásticos, pilas o vidrios; así como convenir con los proveedores que todos los envases o insumos tengan devolución para su reciclaje o reutilización.
Para llevar adelante esta campaña, se creó un grupo coordinador donde participan el Secretario de la Cámara de Senadores Hebert Paguas, el Director General de la Cámara de Senadores Juan Pedro Lista, Directores de Área y Funcionarios. Este grupo tiene como cometido asesorar a la Administración y realizar un seguimiento respecto a la implementación y desarrollo de la gestión de residuos dispuesta en esta etapa fundacional.  Esta acción se enmarca en la norma ISO 14.000 sobre Medio Ambiente y a corto plazo promueve un cambio cultural de la organización hacia un trabajo ambientalmente amigable.
Según figura en la resolución de la Presidencia del Senado (Nº 68/2016) la meta es: “generar una actitud proactiva que redunde en un beneficio para el propio organismo y para la sociedad que representa, además de incrementar la concientización ambiental de todos los actores que componen el Senado, mediante un mayor compromiso en la gestión de residuos”.
También se realizarán “convenios con organizaciones, instituciones, cooperativas y empresas que adquieran o compren papel u otros residuos, o que se encarguen de su recolección, a fin de procurar el mayor aprovechamiento de los residuos que se generen en las oficinas y despachos del Senado”.
En estos días los integrantes de la empresa Repapel son los encargados de recoger el insumo deshechado, que los funcionarios del Parlamento han depositado en papeleras adecuadas, para luego remitirlo para reciclaje. Esta empresa así como la Empresa GEA, contratada por el Senado para ayudar en la implementación de los residuos para aplicar el PGR o plan de residuos, están capacitando sobre el tema a Senadores, Secretarios y Funcionarios.
El papel reciclado se volcará nuevamente a la sociedad, en insumos para las escuelas  públicas en forma de cuadernos, papel higiénico, cartulinas y hojas A4. 
El sitio web www.repapel.org es el lugar donde se pueden evacuar dudas, hacer consultas, ver el destino de los reciclados, etc.