JÓVENES DEL BARRIO CONCILIACIÓN AYUDAN EN LA BIENAL

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con el objetivo de hacer experiencia en construcción, ocho jóvenes de los talleres de formación del Centro Juvenil “Talita Kum”, del barrio Conciliación, llegaron  esta tarde al Salón de los Pasos Perdidos para colaborar con el armado de la casa de barro que está en pleno proceso de montaje para el próximo 29 de septiembre, día en que quedará abierta al público la 3ra. Bienal de Montevideo.
Los adolescentes de entre ocho y doce años concurren dos veces a la semana a aprender la técnica de bioconstrucción, que utiliza materiales naturales tales como barro, paja y madera, (por ejemplo para hacer instrumentos) se presentaron junto al profesor bioconstructor Julio Demicheli  y a la educadora Clarisa Bentancor a trabajar en la obra del artista brasileño, Maxim Malhado,  denominada en portugués “Esteio” que en nuestro idioma podría traducirse como pilar fundamental, el elemento que sostiene una casa.
“Talita Kum” es un centro juvenil que atiende a cerca de 60 chicos, que funciona con un  convenio entre los Padres Palotinos y el INAU. Allí se  imparten talleres de: cocina, manualidades, recreación y un taller para sociabilizar.  Allí enseña el profesor y bioconstructor Julio Demicheli a un grupo de 15 chicos.
Hernán es uno de los alumnos que concurrió esta tarde. Él resaltó que “es algo diferente trabajar con estos materiales y es algo nuevo, innovador. Nunca pensé que haciendo un taller llegaríamos a hacer una casa de barro en el Palacio Legislativo, que pueda visitar gente y decirles que la hicimos nosotros y que expresen ¡Guau! ¡Qué bien aprendieron! o cosas de esas”. Y agregó: “la idea es hacer una casa sobre la naturaleza, con cosas hechas de la naturaleza, madera y caña de bambú, hacer pozos para sacar el barro, es más económico”. Relató que es la primera vez que visita el “Palacio de las Leyes” y poder hacer esta casa es un motivo de orgullo y agradecimiento.