AUTORIDADES CELEBRAN COMIENZO DE LA BIENAL

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Muestra internacional de arte contemporáneo
El Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic junto a la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la Presidenta de la Bienal de Montevideo Laetitia d`Arenberg y la Directora Ejecutiva de la Fundación Bienal de Montevideo, Graciela Rompani, cumplieron con el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la Tercera Bienal de Montevideo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Les acompañaron los Curadores Alfons Hug y Jacqueline Lacasa.
La ceremonia continuó con la recorrida de las autoridades por el salón contemplando las obras mientras la Banda de la Armada Nacional interpretaba la pieza “Himno Internacional” compuesta por el reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer y su hijo Gabo. Lo obra consiste en un popurrí armado con fragmentos de corta duración extraídos de todos los himnos nacionales del mundo. 
 
“Las bienales en América pasan dos veces, nosotros vamos por la tercera”
La Directora Ejecutiva de la Fundación Bienal de Montevideo, Graciela Rompani comentó que la idea de la Bienal gira sobre el concepto del Espejo Enterrado, inspirado en el libro de Carlos Fuentes, donde el espejo tiene una especial preponderancia en todas las civilizaciones. Comentó que: “se han encontrado tumbas de indígenas que han sido enterrados con pedacitos de espejos que los acompañan hacia el más allá, que han reflejado, su vida y su alma, según lo que ellos creyeran”.
Relató la presencia de los espejos desde “Las Meninas” de Velázquez, donde el espejo refleja la escena familiar, pasando por el espejo de Cervantes y los espejos del Palacio, donde Marcos Maggi expone su obra. Sostuvo que siempre la temática de los espejos estuvo presente en leyendas y  mitos, desde Blancanieves hasta Alicia dentro del espejo.
Rompani recordó que en el año  2011 asistió a una exposición de Yves Saint Laurent donde le llamó la atención su oficina, “con una mesada enorme y un vidrio grueso, adosado a una pared que era un espejo, él decía que el mundo real estaba donde él estaba sentado pero el mundo y el laberinto de su imaginación estaban más allá del espejo”.
La Directora Ejecutiva sostuvo que: “la Bienal de Montevideo está ahora en el universo de las bienales en el mundo. Hace tres semanas estaba en Shanghái hablando de las bienales de Montevideo. Veníamos con un brasileño en el aeropuerto y nos señalaba que esto era un milagro, todas las bienales en América, salvo en San Pablo, pasan dos veces y terminan, y nosotros vamos por la tercera”.
Luego evaluó las distintas bienales: “en la primera por ser la primera, salió bien; la segunda era año de elecciones y las empresas estaban comprometidas; y en esta que realmente es un año difícil económicamente la gente se cuida. La propuesta se hace con plata”, sentenció.
Acerca de qué obras le impactaron nos mencionó: “desde la entrada, los videos de los cinco presidentes de Agustina Fernández; los himnos compuesta por Luis Camnitzer, un uruguayo que vive en Estados Unidos, tocado por la banda de la armada; los Blandengues emulando a los custodios de la constitución, todo”.
Como anécdota contó que hoy estaban terminando los últimos detalles y faltaban algunos soportes para los cuadros: “llamamos a las galerías y una tenia uno y otra dos, no encontrábamos, y al final nos salvó Alfredito Echegaray”.
Graciela Rompani nos adelantó que ya han comenzado a trabajar para hacer realidad la Cuarta Bienal en el año 2018.
 
“El arte de Argentina, Brasil y Uruguay ha mejorado mucho en los últimos diez, veinte años”
El curador de la muestra Alfons Hug contó que partió del espacio, ese gran actor de la exposición, adaptando las propuestas de los artistas al Palacio. Recordó que visitó unas cien bienales en el mundo: bancos, galpones, casamatas españoles del siglo XVII en la Habana pero la única bienal dentro de un Parlamento activo es esta. Se sitúa dentro de un contexto político y social que redefine la acción del arte, del poder público con los visitantes que a través de la exposición van a ver con ojos distintos este espacio. Contentos con usar el Salón de los Pasos Perdidos, nombre enigmático, funcionó bien la interacción de las obras con este espacio tan noble.
Sobre los criterios de la selección de los artistas señaló tres: la calidad de la obra, la relevancia dentro de un discurso contemporáneo y la afinidad con el tema.
Hug comentó que: “Las tres ediciones tuvieron un vínculo estrecho con la historia de América Latina, es un título poético Espejo Enterrado y los espejos del Palacio generan otra referencia literaria-espacial.
En América latina hubo muchos intentos de crear bienales, solo una edición correspondió a Buenos Aires, Santiago, Lima, aquí estamos en la tercera, es una conquista tener esa secuencia cada dos años. Es pequeña comparada a San Pablo o Porto Alegre, pero su calidad artística la defiende bien.
En el Salón principal crea un contraste interesante la casa de barro de Maxim Malhado y al otro lado del argentino Gabriel Valansi, “La Ciudad”, hecha con chapas de computadora que redefinen el espacio. La ciudad es una ciudad amenazada, devastada, son como las megas ciudades: incontrolables, amenazadoras y peligrosas.
Es una forma de ver el Parlamento del Uruguay, apreciar el arte situado en un contexto único. Treinta y ocho artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, hasta Singapur, etc”.
Sobre la evolución del arte contemporáneo Hug expresó que en los temas cada vez hay más una relevancia de la esfera social y política sin caer en el panfleto, preocupación por los problemas contemporáneos como el drama urbano; sin olvidar la necesidad de una forma, sin la cual la obra no existe, hay que transformarla de tal manera que sea ambigua y pueda leerse de dos ángulos distintos.
Concluyó que el arte de Argentina, Brasil y Uruguay ha mejorado mucho en los últimos diez, veinte años.
 
“Los artistas uruguayos se merecían un respaldo así”
La co curadora de la 3ª Bienal de Montevideo, Jacqueline Lacasa, encargada de supervisar y coordinar el trabajo de los artistas uruguayos presentes en la Bienal manifestó que la producción actual de los artistas nacionales posee una riqueza conceptual y estética muy grande que merecía tener una Bienal como esta que los respalde y proyecte a nivel internacional.
Al consultarle sobre las particularidades de esta tercera edición Lacasa destacó que todos los artistas con quienes trabajó: Diego Masi, Julia Castagno, Pablo Conde, Fernando Foglino, Agustina Fernández Raggio, Teresa Puppo, Ernesto Rizzo, Santiago Velazco, Guillermo Zabaleta y Margaret Whyte presentaron obras inéditas pensadas para este espacio. Señaló que lo importante de las bienales es que van generando una marca propia que relaciona el hecho artístico con la ciudad sede del evento, una posible oportunidad de generación de ingresos económicos al país.
La curadora destacó el papel del arte en el mundo actual. Subrayó que el papel de cuestionamiento del arte genuino es un valor a preservar en un mundo convulsionado y confuso. Lacasa citó la frase del pintor de origen suizo Paul Klee que sobre este punto expresaba que el arte “hace visible lo invisible”.
 
“Una muestra de carácter internacional”
La Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz resaltó el carácter internacional de la muestra y expresó que el Palacio Legislativo es el símbolo de la democracia y que ahora exhiba una expresión artística es muy importante.
Asistieron al evento Legisladores, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, autoridades del Poder Legislativo, autoridades departamentales, integrantes de la cultura y de las artes de nuestro país y público en general.
La muestra se podrá visitar de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 14 a 20 y permanecerá abierta hasta el domingo 4 de diciembre de 2016.