EL PARLAMENTO: MI PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Como muchos otros de su edad se anotaron en el portal del Ministerio de Trabajo en el programa “Yo estudio y trabajo”, una iniciativa del Presidente de la Asamblea General, que está en funcionamiento desde el año 2012 y brinda la posibilidad a jóvenes de 16 a 20 años, que estén estudiando, de trabajar durante 1 año en un organismo del Estado.
 
Los pasantes  después de inscribirse, ganar un sorteo y participar de diversos talleres de preparación, hoy desarrollan su primera experiencia laboral en el Palacio Legislativo. Ellos son: Cristián Muñoz estudiante de Ciencias de la Comunicación de 20 años; Andy García que está cursando el último año del bachillerato en informática de 18; Valentina Giusti que cursa primer año de Facultad de Arquitectura de 20 años y Silvia Dorado que está cursando cuarto año de bachillerato de 17.
 
Las características del edificio, la formalidad en el trato y el protocolo en la vestimenta les “impresionó al principio”, pero pasados unos días y coincidiendo con el trajín de los preparativos finales de la Bienal de Montevideo, que apuró su proceso de inserción,  ya se están integrando al resto de los funcionarios del Poder Legislativo.
 
Durante la Bienal de arte se encargarán del cuidado de las obras y de guiar a los visitantes que requieran acceder a otras áreas del edificio. Una vez culminada la Bienal apoyarán en todas las tareas que realiza el Área de Servicios Generales de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.
 
Cristián Muñoz y Andy García subrayaron la dificultad que tienen los jóvenes de su edad para conseguir empleo, o cuando lo encuentran es en lugares donde los horarios son extensos y el salario bajo, resaltaron que este programa “da un beneficio enorme” al obtener un primer empleo digno que no pierde de vista las responsabilidades del liceo o la facultad. Los jóvenes trabajarán cinco días a la semana, a contra horario de sus estudios, y tienen la opción de realizar cuatro o seis horas según las responsabilidades de cada uno.
 
A principios de setiembre, cuando se firmó el contrato de trabajo con los jóvenes, el Departamento de Relaciones con la Comunidad dialogó con el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, quien nos comentaba que han sido sumamente positivas las evaluaciones que las autoridades han hecho del programa.
 
Esta es una franja etaria (de los 16 a los 20 años) donde el desempleo supera el 20%  y año a año las inscripciones de jóvenes a “Yo estudio y trabajo” aumentan, este año se superaron las 20.000.
 
Finalmente, Valentina Giusti y Silvia Dorado, basadas en su experiencia personal, recomendaron a otros jóvenes de su edad la participación en el programa.