UNA NACIÓN TAMBIÉN SE MIDE POR CÓMO TRATA A LOS ANIMALES

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Con visiones muchas veces compartibles, representando intereses bien distintos y con el compromiso de volver a reunirse de aquí a un año para analizar resultados, se realizó esta mañana en la Antesala de la Cámara de Representantes una jornada donde legisladores, instituciones públicas y ONG’s, expusieron sobre la tenencia responsable y el bienestar animal.

El Presidente de la Comisión Especial de tenencia responsable y bienestar animal, diputado Federico Ruiz, y el diputado suplente Gastón Cossia, fueron los responsables de llevar adelante esta iniciativa, que contó con el apoyo y palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla.

En su presentación, Amarilla señaló que la grandeza de una nación se mide en cómo trata a los animales, concepto que tuvo el apoyo unánime de los participantes, entre los que figuraron los diputados Javier Umpiérrez, Walter Verri, Edgardo Mier, Saúl Aristimuño y Martín Lema.

Además del aporte parlamentario, el encuentro reunió a la Sociedad Uruguaya de Veterinarios de Pequeños Animales; a la Comisión Nacional de Zoonosis y a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, como así también a representantes sociales de las ONG’s Animal Help, Anpa, SOS, Rivera, Ash y Vida Animal.

En la apertura el Presidente Amarilla recordó que el ser humano, históricamente, ha logrado generar consensos dignos de ser imitados, así como provocado situaciones tristes que se deberían borrar de la memoria.

“La forma en cómo tratamos y nos relacionamos al resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta es un tema que genera debates” dijo, recordando que muchas veces se requiere que gobiernos, organizaciones y personas trabajen juntas en el desarrollo de programas educativos para fomentar valores de respeto y tolerancia a los seres vivos.

La necesidad de reducir el número de perros mediante castraciones masivas, la aplicación de sanciones ante conductas inadecuadas como forma de respetar la ley y cambiar malos hábitos y la obligación de mantener los animales fuera de la calle, fueron premisas constantes manejadas tanto desde las instituciones como de las protectoras de animales.

Sensibilizar y educar, a lo que se suman reuniones de esta naturaleza, fueron manejadas como punto de partida para resolver un problema que afecta a toda la sociedad, ya sea por accidentes de tránsito, mordeduras graves en humanos, crueldad extrema o exterminio de animales de producción.

Durante la jornada, con la que se conmemoraba una vez más el Día Internacional de los  Animales, se aludió al papel que juega el sistema político, con una ley que fue calificada “como la más avanzada de la región” y donde se encuentran a estudio nuevos proyectos y modificaciones.