UN ARTISTA POR LOS CAMINOS DE LA MEMORIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Artista Guillermo Zabaleta
Nacido en Montevideo en 1965 el artista visual Guillermo Zabaleta expone su creación en la Tercera Bienal de Montevideo y compartió su obra con el Departamento de Relaciones con la Comunidad.
Zabaleta relató que su obra titulada “Shangrila”: “es una acción “performántica” donde utilizamos restos fílmicos huérfanos, encontrados, y algunos amateur. Entonces a partir de un ensamble visual se compone este film – performance; reflexionando y revisitando estos archivos. La película genera una metáfora sobre el pasado reciente y las voces que siguen pidiendo por verdad y justicia”.
Le consultamos cómo se hizo de ese contenido: “todo el material que tengo lo encuentro en ferias, remates, lugares vintage. Además recibo donaciones anónimas. Recibí llamados de personas que me conocen por una nota de repente, o que han pasado por el laboratorio de la Fundación de Arte Contemporáneo, donde pertenezco. Allí preservamos y producimos a través de material fílmico. El otro día me llamaron de un local en una galería: ¿Podes recibir un material ahora? Me preguntaron y me enviaron en un taxi un montón de cosas en una caja, que ni ellos sabían que contenía. A posteriori lo catalogo, preservo y conservo para luego ingresarlo en el archivo, lo registro digitalmente y lo uso en diferentes proyectos de exposición, educativos o artísticos”.
Esta muestra se destaca por la transversalidad de la memoria e incursiona como instrumento de trabajo a través de la fotografía, la filmación y la actuación.
En la obra “Shangrila”, ubicada en 1975, el artista visita el pasado reciente. El creador nos comenta: “recuerdo sucesos que han pasado de mi niñez. Personas que se preguntaban en la panadería: ¿Sultano o mengano no volvieron a su casa? No están. Como niño me quedó en la memoria; pasado el tiempo esas palabras reverberan en mí: cuando el proceso de verdad y justicia no está culminado y siguen libres muchos responsables de las desapariciones forzosas.
Las imágenes son metáforas: payasos, leones o estudiantes manifestándose. Es una partitura visual que hace reflexionar sobre partes de nuestra historia. Invito al público a reflexionar con esta muestra”.
Sobre el espacio Guillermo Zabaleta expresó: “pensé en este espacio en particular, tuve en cuenta la textura de sus mármoles y la fosilización de la historia en este lugar emblemático, quería revisitar con imágenes estos muros históricos y hacer presentes aquellas personas que hicieron posible la construcción de esto. Me refiero a la masa de trabajadores, a quienes homenajeo”.
En la Bienal se encuentra una recreación del filme, a través de monitores, en forma permanente. En cambio la pieza de cine arte completa (por la cual dos proyectores de cine, con películas en celuloide de 35 milímetros, lanzan imágenes al Salón de los Pasos Perdidos) se puede presenciar una vez por mes, la próxima cita será el 29 de octubre.