PARLAMENTO, ZONA DE AMARRE

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

La propuesta del artista Pablo Conde
El artista uruguayo Pablo Conde, nacido en Montevideo en 1960, está presente en la 3ª Bienal de Montevideo con una obra que vincula la relación de nuestro país con las inmigraciones, sobre todo las provenientes de Europa en los siglos XIX y XX, que debido a sus características masivas y constantes marcaron nuestra identidad. Este tema Conde lo representa mediante dos bitas de amarre (son copias exactas a las utilizadas en los muelles del puerto para sujetar a los barcos) y están ubicadas en las escalinatas de acceso al Palacio Legislativo. Recordemos que hasta mediados del siglo XX los barcos eran los principales medios de transporte para trasladar personas, pertenencias y mercaderías de un continente a otro.
Las obras de Pablo Conde se basan principalmente en intervenciones de los lugares donde va a exponer. Esta obra, inédita, surgió a partir de la propuesta temática del curador de la muestra Alfons Hug contenida en el texto “El espejo enterrado”, que versa sobre el intercambio de culturas. El artista la pensó para ser ubicada a la entrada de la sede del Parlamento nacional (donde todos estamos representados). Conceptualmente, como otro factor generador de nuestra identidad, el artista fusiona el tema de la inmigración a la condición de nuestra capital, a quien la existencia natural de su bahía ayudó a consolidar como ciudad-puerto en estos casi trescientos años.
Sobre esta bienal en particular señaló que “las bienales les dan una mayor visibilidad a los artistas” y brindan la oportunidad de “trabajar en una propuesta más importante”. Destacó la variedad de propuestas presentadas remarcando que “en algunas precisás más información previa para integrarte a la obra y en otras la lectura es más directa” pero subrayó que esta diversidad de lenguajes es representativa de las propuestas de arte actuales.