“EL ARTE EN LOS PAÍSES HEGEMÓNICOS ESTÁ UN POCO AGOTADO”

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Luis y Gabo Camnitzer presentes en la Bienal
El reconocido artista uruguayo, radicado en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer y su hijo Gabo, presentaron el día de la inauguración de la Tercera Bienal de Montevideo la obra Himno Internacional. Si bien este fue presentado como instalación, en el año 2015 en la Bienal de Artes Mediales de Chile, es la primera vez que es interpretado por una banda militar, la idea original de los Camnitzer.
La ejecución corrió por cuenta de la Banda de la Armada Nacional y la propuesta de la obra es juntar en una misma pieza fragmentos de todos los himnos nacionales del mundo.
Hasta el 4 de diciembre se podrá apreciar de forma permanente la versión de la obra que es emitida por los parlantes ubicados en el Vestíbulo de Honor.
El Departamento de Relaciones con la comunidad conversó con Luis Camnitzer quien declaró estar “muy feliz y orgulloso de participar de una bienal en Montevideo”.
Consultamos a Camnitzer, que es valorado en todo el mundo por su trabajo en la enseñanza y el pensamiento artístico, sobre el papel del arte en las sociedades actuales. El artista expresó que “por un lado (el arte) es una producción de objetos mercantiles que a mí no me interesa mucho, por otro lado es una transformación cultural que me parece que hay que asumir con mucha responsabilidad y fuerza y en eso estamos”.
Reafirmó “a mí en realidad me interesa más la educación que la producción artística, en el sentido de transformación cultural y política de la sociedad. El arte te permite una imaginación sin límites, te permite hacer cosas que en otras disciplinas no se pueden pensar. En ese sentido es un campo mucho más fértil y rico que cualquier otra disciplina, después hay que negociar con la realidad y ver que funciona y que no funciona, por lo menos se parte de un total y no de una fragmentación disciplinaria, en ese sentido el arte es fundamental en todos los niveles de la educación”.
Sobre la producción artística nacional opinó que: “estoy un poco desconectado pero lo que veo me parece muy interesante, mucho de lo que se hace se enfoca en la problemática local, política y social, que a mí me parece muy importante, no me interesa tanto el arte internacionalizado que trata de seguir el molde del mercado internacional”.
Finalmente Camnitzer expresó que “el arte en los países hegemónicos está un poco agotado y la esperanza está en la periferia, en donde hay una mirada limpia sobre los problemas artísticos, hay una renovación que se siente acá también, hay obras en la Bienal que me interesan mucho”.