"LA REALIDAD CARCELÁRIA DE LA REGIÓN ES MUY PARECIDA"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Cooperación entre Comisionados Penitenciarios de Uruguay y Argentina
 
 
Este mediodía en la Sala 7 del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo se desarrolló la presentación de un trabajo conjunto entre Uruguay y Argentina de asesoramiento y cooperación técnica entre el Comisionado Parlamentario Penitenciario de Uruguay y la Procuración Penitenciaria de Argentina, también organismo del Parlamento de ese país.
 
Este fue implementado con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
 
En la presentación participaron el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit, el Procurador Penitenciario de la Argentina, Francisco Mugnolo, Amalia Triolo y Ariel Sejas, de Argentina y legisladores integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General: Patricia Ayala, Daniel Radío, Daniela Payssé, y Pablo Abdala.
 
Los oradores coincidieron en la necesidad de crear estrategias en pos de la defensa de los Derechos Humanos, en promover el intercambio en buenas prácticas y en la cooperación Sur-Sur. Además expusieron el objetivo de rehabilitar a los reclusos.
 
Al dar comienzo a la rueda de prensa, el Comisionado Petit subrayó los aportes de los integrantes de la Procuración Penitenciaria Argentina y recordó que este acuerdo de cooperación durará dos años. Comentó que en esta ocasión la delegación argentina recorrió distintos complejos carcelarios (las cárceles de Canelones, Libertad, Comcar y el Instituto Nacional de Rehabilitación INR).
 
El Procurador Penitenciario de la Argentina, Francisco Mugnolo señaló que “la realidad regional es muy parecida”, son “los mismos problemas en distintos lugares” (sobrepoblación carcelária y pésimas condiciones de detención). Por eso, insistió, es “tan importante para nosotros concretar estos acuerdos de cooperación entre las dos instituciones para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad”.
 
Mugnolo destacó que el intercambio de experiencias es una oportunidad de  potenciar los recursos humanos de cada país y reiteró que “en nuestros países hay demasiada sobrepoblación carcelária y es necesario revertir este proceso”.
 
Recalcó “lo que pasa ahora en nuestra región es que no hay país que no tenga sobrepoblación y tenemos que poner el esfuerzo para evitar este excesivo abuso de la privación de libertad”.
 
El jerarca argentino concluyó que esta experiencia, de intercambio de saberes y capacitación de los funcionarios, va a trascender a nuestros países.