MAHÍA: "QUEREMOS QUE LOS JÓVENES SIENTAN QUE EL PARLAMENTO ES SU CASA"

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Abrir nuevamente las puertas del Parlamento a niños, niñas y adolescentes,  donde  se hable de políticas de diversidad, de inclusión, de derechos y de cercanía es, para el Presidente de la Cámara de Representantes, una instancia a celebrar.

En la  firma del Convenio, llevado a cabo en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y  por el cual se  reiterará esta  experiencia José Carlos Mahía recordó que en su niñez y juventud ello era impensable, entre otros motivos porque las puertas del Palacio Legislativo permanecían herméticamente cerradas por la dictadura militar.

Este parlamento de los niños, niñas y adolescentes permitirá la realización de un programa que busca empoderar a los niños y jóvenes para que interactúen como sujetos de participación ciudadana, sean escuchados por los adultos y aporten propuestas que mejoren su calidad de vida.

Se desarrollará hasta noviembre de 2017 con la participación de representantes de entre 10 y 14 años de edad, pertenecientes a escuelas primarias y liceos públicos, con la  inclusión en esta oportunidad, de instituciones privadas.

La cercanía como factor de mejorar los vínculos con la ciudadanía

Mahía felicitó a la Intendencia  y a la ANEP porque en el marco de esta propuesta se busca desarrollar políticas donde como resultado se genere ciudadanía, teniendo a la educación pública como base fundamental.

“Hablar de diversidad, de inclusión, de derechos y de cercanía, no es otra cosa que mejorar el vínculo con la ciudadanía, y nada mejor que apuntar a los más jóvenes como forma de que sientan que el Parlamento es su casa y se apropien de él” señaló.

Durante sus palabras, pronunciadas ante un salón colmado de niños y adolescentes, el Presidente de la Cámara recordó que participó de la instancia anterior del Parlamento de los niños, donde se cumplieron dos premisas que se expresan a nivel social cada vez con más fuerza y más ganas;  en esa ocasión se bajó sensiblemente el promedio de edad de los representantes y mejoró la relación de género.

La firma del Convenio contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; del Presidente del Codicen, Wilson Netto; de la señora Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodriguez, y de la coordinadora de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la comuna, señora Rosa Quintana, quien fue la responsable de exponer sobre el funcionamiento de esta iniciativa que reunirá a los niños en Asamblea General los últimos viernes de setiembre, octubre y noviembre.

Al recordar aquellas sesiones Mahía afirmó que fue una experiencia única e intransferible. “Lo que nosotros los adultos planteamos con cierta dificultad, ellos lo sienten y viven naturalmente, lo tienen asimilado, por eso cuando se dan este tipo de instancias lo que debemos hacer es celebrarlas, vivirlas con la intensidad que la viven ellos y ser fieles al juramento de responsabilidad que pronunció quién ocupara la Presidencia en aquella oportunidad”.

Martínez: hay que gobernar con la gente

Al hacer uso de la palabra el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que la democracia se basa en que los ciudadanos puedan hablar, criticar, reclamar y apoyar con propuestas y de ahí la importancia que esto se inculque desde la infancia.

“Hay que gobernar con la gente y no para la gente” señaló, aludiendo que basa su gestión en tener ojos y oídos a las demandas del público.

Finalizó su mensaje expresando que siempre es bienvenido “que los botijas puedan incidir y confrontar con  espíritu crítico sobre todos los temas que le interesen”.

Netto, representante del Codicen, señaló que más allá de los protocolos es la participación ciudadana el gran cambio y, en ese sentido, dijo que el Parlamento, de mármoles fríos, es donde los ciudadanos encuentran la calidez necesaria para promover sus  derechos.

Delia Rodríguez, Presidente de la Junta Departamental, agradeció especialmente formar parte de este programa, poniendo a disposición las salas de la Junta para que los chicos asuman sus derechos, lleven adelante sus demandas y amplíen sus expectativas.