EL MIÉRCOLES SE RENDIRÁ HOMENAJE A LA MUJER AFRO

Viernes 07 Julio , 2017
Cámara de Representantes

El próximo miércoles, en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, la diputada Susana Andrade rendirá homenaje a las personas afrodescendientes.

Finalizada la exposición de la señora legisladora, se presentará el Coro “Afrogama”, el que actuará en la Antesala de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada, además, permanecerá abierta al público una gigantografía sobre el tema “Mujeres Afro”, la que estará ubicada en el hall de entrada a la Sala “Acuña de Figueroa”.

Esta movilización, que dará comienzo a la hora 16:30, se realizará en homenaje al Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

 

COMISIONES CITADAS PARA EL LUNES

Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales

La investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales, desde el año 1999 hasta el año 2015, inclusive, y su vinculación con determinadas empresas y otras que expresamente designe, de sus directores y accionistas y las tarifas de publicidad de los medios de comunicación aplicadas a los diferentes partidos se reunirá el próximo lunes a la hora 13.

En la oportunidad se recibirá en la Sala “Daniel Díaz Maynard” al licenciado Néstor Campal, ex Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Especial de cooperativismo

La Comisión especial de cooperativismo tratará el próximo lunes 10 la carpeta relativa a la promoción de la economía social y solidaria a través de las compras estatales.

Con ese motivo se recibirá a la hora 14 y en la Sala “Alba Roballo” a directivos del Instituto “Cuesta Duarte” y, luego, a la Federación Cooperativas de Producción.

Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha

La investigadora sobre posibles actos de inteligencia está citada el lunes 10 a la hora 16 en la Sala 9 del Edificio Artigas. En la oportunidad recibirá al señor Luis Hierro López, ex Ministro del Interior.

Especial de adicciones

Por último, la Comisión especial de adicciones está citada el lunes 10 para recibir a la ONG “Monitor Cannabis”. Los integrantes de la mencionada organización concurrirán a la hora 17 a la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Miércoles 5 de julio)

 

Violación de LA laicidad en Salto y conflicto en sector citrícola

La diputada por Salto, Manuela Mutti (FA), expuso sobre la violación de la laicidad en un Liceo de Salto, denunciada días pasados y que, según dijo, le trajo en lo personal consecuencias negativas.

La legisladora señaló que no se referirá más al tema y sus derivaciones pues está en manos del Consejo de Secundaria. En cambio, profundizó sobre la situación que se vive en su departamento por incumplimientos en un sector tan importante como el del citrus.

Mutti trasmitió al Cuerpo la amenaza de la patronal de hacer un lockout, lo que dijo es una “barbaridad”, máxime cuando desde el Estado la empresa ha recibido préstamos del BROU por US$ 27.000.000 a través del Brou, se le han financiado $ 7.000.000 de adeudos con UTE y se le han abierto mercados por intermedio del MGAP.

Sobre la denuncia de violación de la laicidad en liceo de Salto

El diputado por Rivera, Gerardo Amarilla (PN), se refirió a la polémica que generara el taller sobre responsabilidad sexual llevado a cabo por padres en el Liceo Nº 1 de Salto.

El legislador se mostró sorprendido por la falta de prudencia con que se manejó el tema por parte de las autoridades de la educación, separando del cargo a una directora de buena trayectoria y sin manchas en su historia laboral.

Dijo además que se le hizo llegar, al igual que a otros legisladores, una nota de los propios padres donde decían haber constatado la falta  de conocimiento de los hijos y de sus pares sobre distintos aspectos y consecuencias vinculadas a la vida  sexual.

Amarilla afirmó que no  fue una jornada de capacitación contra el aborto sino un taller para hablar de la afectividad y la sexualidad desde un enfoque integral

Finalizó sus palabras recordando la definición sobre “laicidad” que otorga el artículo 17 de la Ley General de Educación Nº 18.437, al que dio lectura.

Diferencias en la atención de emergencia entre el interior y Montevideo

La diputada por Tacuarembó, Susana Montaner (PC), se refirió a las diferencias existentes a niel de Primaria, Secundaria y UTU, en materia de cobertura de emergencia médica.

La legisladora detalló distintas situaciones en los diferentes departamentos, llegando a la conclusión que existen diferencias muy grandes y carencias muchas veces absoluta en distintas zonas del país, haciendo hincapié en las  dificultades que en la materia  sufre el departamento de Tacuarembó.

Montaner finalizó sus palabras expresando su aspiración a que el gobierno cumpla la promesa realizada en oportunidad el Consejo de Ministros realizado en San Gregorio de Polanco, donde el Presidente Vázquez expresó que había que salir de los escritorios para conocer la realidad.

Avance en la agenda de derechos para la población trans

La diputada por Montevideo, Lucía Rodríguez (FA), realizó una defensa de los derechos de las personas trans, para lo cual mencionó el proyecto del Ejecutivo por el que se repara a quienes “han sido víctimas de estigmatización, discriminación y violencia social y estatal, conllevando importantes dificultades para el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

Rodríguez, suplente de la diputada Sanseverino, expuso luego sobre las características de este proyecto que, entre otras cosas, propone que el proceso de adecuación registral de nombre y sexo se realice ante la Dirección General del Registro de Estado Civil, donde se  formará una comisión de cambio de identidad y de género.

Entre otras acciones afirmativas, la Representante recordó que los organismos públicos están obligados a destinar el 1% de los puestos de trabajo a personas trans que cumplan con los requisitos constitucionales y legales existentes.

Discontinuidad en servicios del Banco de la República

El diputado por Maldonado, Nelson Rodríguez Servetto (PN), calificó como un “despropósito” la decisión que adoptaran las autoridades del Banco de la República al  cesar las operativas de la sucursal Punta del Este.

El legislador, que se opone a la política de reducción de servicios sea mediante la reducción en los días de atención de las sucursales o a través de la colocación de buzoneras, afirmó que en su departamento ya han desaparecido los servicios del Banco en La Barra, en Manantiales, Buenos Aires, José  Ignacio y Pueblo Garzón.

Finalizó sus palabras pidiendo se regularicen estos servicios, que no cierre la sucursal de Aiguá y que la recarga de los cajeros se haga con mayor asiduidad, ya que relató que el pasado 4 de julio no hubo dinero en efectivo  en los cajeros del Shopping, ni en Punta del Este, ni en San Carlos.  

Cuestionamiento a la actuación de las autoridades de Secundaria

El diputado por Montevideo, Rodrigo Goñi (PN), se  mostró preocupado por la actuación de las autoridades de Educación Secundaria ante el problema suscitado en el Liceo Nº 1 de Salto, la que –según dijo- fue desproporcionada, exagerada y abusiva en cuanto al derecho.

Goñi respaldó lo dicho previamente por el diputado Amarilla, afirmando que sí se violó la laicidad, pero por parte de las autoridades, que deberían saber cómo debe interpretarse ese concepto, no solo a partir de la norma sino además por la interpretación que sobre el tema ha tenido la sociedad uruguaya durante los últimos cien años.

El legislador culminó sus palabras recordando que poco tiempo atrás se estuvo a punto de aprobar un convenio interamericano contra todo tipo de intolerancia y se congratuló de no haberlo hecho, porque si así fuera “a los pocos días habríamos incumplido con el mismo”.