RENDICIÓN INGRESARÁ AL PLENO EL MARTES 1º DE AGOSTO

Jueves 13 Julio , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes fijó el martes 1º de agosto para dar comienzo en el plenario al tratamiento de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2016.

De acuerdo a la fecha de ingreso a Diputados, el Cuerpo dispone hasta las 24 horas del sábado 5 de Agosto para su culminación.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA VIERNES

Presupuestos

Los miembros de la Comisión de Presupuestos, integrados con los de Hacienda, destinarán la jornada de mañana a recibir delegaciones.

A partir de la hora 9:30 y hasta el mediodía recibirán, en la Sala “Paulina Luisi”, a representantes de: Trabajadores de Zona Franca Florida; Coordinadora Sindicatos de la Enseñanza; Sindicato Policial; Federación de Funcionarios de Impositiva; Comisión Agraria; Sindicato de Enfermería; Agrupación Trabajadores de Meteorología.

Al mismo tiempo, pero en la Sala “Alba Roballo” se entrevistarán con integrantes de: Funcionarios Civiles Penitenciarios; Sindicato Portuarios; Sindicato Médico del Uruguay; Sindicato Único  de Trabajadores de INAU e INISA; Asociaciones Judiciales del Uruguay; Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay; Federación de Funcionarios de Salud Pública y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

Investigadora sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha

Los miembros de la investigadora sobre actos de inteligencia de Estado trabajarán mañana desde la hora 15:30 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

Allí recibirán al  doctor Daniel Borrelli, ex Ministro del Interior y al doctor José Bayardi, ex  Ministro de Defensa  Nacional.

De la Asamblea General

Especial para la designación de los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Esta Comisión de la Asamblea General está citada mañana viernes a la hora 9 en la Sala Daniel Díaz Maynard.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

 

(Miércoles 12 de Julio)

Fondo de Solidaridad requiere modificaciones

El diputado por Montevideo Conrado Rodríguez (PC) utilizó la media hora previa del pasado miércoles para referirse al Fondo de Solidaridad, más concretamente a la modificación que la Ley tuvo en el Senado de la República, suprimiendo la causal de cese de la obligación del aporte al Fondo  de Solidaridad para quienes hubieren cumplido los setenta años de edad.

El legislador sostiene que así  como se difiere en cinco años el nacimiento de la obligación de contribuir al Fondo, de la misma forma se debe tener en cuenta a los egresados que con setenta años no hayan accedido aún a la jubilación o no tengan los treinta y cinco años de aportación

Rodríguez informó al pleno que para corregir este problema presentó un proyecto de ley sobre el tema.

Inequidad en Colonia a la hora de cobrar el Impuesto de Primaria

La diputada por Colonia Nibia Reisch (PC) trasmitió al pleno una demanda de los vecinos de las ciudades de Colonia, Carmelo, Tarariras y Nueva Helvecia, quienes vieron aumentado el Impuesto de Primaria entre un 300 y un 2.000%, lo  que entiende genera una situación de desigualdad e injusticia tributaria contraria a la normativa legal.

Lo cierto es que, según argumenta la legisladora, hubo un reaforo que perjudicó a las mencionadas ciudades, llegando incluso a que el Impuesto de Primaria supere incluso al costo de la Contribución Inmobiliaria.

Reisch solicitó al Poder Ejecutivo que corrija dicha injusticia por la vía reglamentaria y exhortó a los colegas del Cuerpo a prestar atención al tema al momento de tratar la Rendición de Cuentas.

Cuestionamiento a políticas del BROU y al manejo de los fondos públicos

El diputado por Maldonado Germán Cardoso (PC) cuestionó al gobierno afirmando que existe una anarquía burocrática en el manejo de los fondos, que la tasa del desempleo del 8% es tal porque se entiende que quien trabaje dos horas por semana no es desempleado, que existe un 4% de déficit fiscal y la mayor deuda pública de la historia.

Pero por sobre estos temas, el legislador cuestionó la reestructura que se viene llevando adelante en el Banco República, el cierre de más  de veinte sucursales y, que en su departamento, deja sin servicio a Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos y Punta del Este y el cierre parcial de Aiguá.

Finalizó sus palabras expresando satisfacción por la oposición que han tenido estas medidas en el Directorio por parte del representante del Partido Colorado, señor Eduardo Slinger.

Ocupaciones ilegales en Canelones y afectación a clubes deportivos

El diputado por Canelones Claudio Lamónaca (PN) planteó el problema que se ha generado en su departamento por el significativo aumento de las ocupaciones ilegales,

En ese sentido preguntó qué hace la Intendencia y qué hacen los alcaldes que responden al intendente Orsi, por qué no actúan e investigan el tema, afirmando luego que miran para otro lado.

En otro orden el legislador denunció el avasallamiento de la Administración canaria contra las organizaciones  sociales y deportivas  de Canelones, utilizando para ello tres ejemplos.

Dijo que en Lomas de Solymar se le retiró parte de un predio en comodato sin reconocer el trabajo de décadas; en Parque del Plata se le retiró la sede social al Club Deportivo Parque del Plata y también se le quiere quitar el estadio al norte de la ruta Interbalnearia y, por último, a la Liga Universitaria, tras cuarenta y cinco años de actividad, se la dejó sin sus canchas de deportes en el Parque Roosevelt.

Apoyo a obra social y mejora en las carreteras de Flores

El diputado por Flores Federico Ruiz (FA) manifestó que desde tiempo atrás el INAU, la comunidad educativa y el Club Atlético Cerro vienen trabajando en el barrio Ribot para crear un Club de Niños y cambiar la realidad de una de las zonas más humildes de la ciudad de Trinidad.

El legislador felicitó a quienes trabajan en esta tarea para luego agradecer a las autoridades nacionales por el trabajo que se  viene realizando a nivel de las Rutas 3, 23 y 57 y a los arreglos llevados a cabo en la circunvalación de la ciudad de Trinidad.

Ruiz señaló con satisfacción que al finalizar la legislatura el departamento de Flores tendrá todas las rutas hechas a nuevo.

Problemas en instalación eléctrica de Liceo de Villa Cardal

Al finalizar la media hora previa del pasado miércoles, el diputado por Florida José Andrés Arocena (PN)  hizo referencia a la difícil situación por la  que atraviesa el Liceo de Cardal, institución cuyo edificio es vetusto y extremadamente chico para la población de alumnos que alberga.

El legislador señaló que sus instalaciones son malas, que los chicos no tienen un lugar donde permanecer fuera de hora y en los intermedios y que los baños no cubren las necesidades.

Pero señaló que el problema más acuciante es lo deficitaria de su instalación eléctrica, producto del cual los docentes deben tocar puertas y ventanas para asegurarse que por allí no corra la energía a 220.

Arocena recordó que un caso  similar ocurrió el pasado año en la Escuela Nº 38, donde un alumno debió ser trasladado de urgencia al Centro Auxiliar del Hospital de Sarandí Grande y de ahí a Flores debido a que se electrocutó. También afirmó que las autoridades de Primaria y el Codicen están alertados  y que hubo de ocurrir una desgracia para que se adoptaran medidas. Por ello solicitó a las autoridades de la educación inicien la remodelación del Liceo porque hay muchos jóvenes en riesgo.

 

HASTA EL 31 DE JULIO SE PODRÁN PRESENTAR POSTULANTES AL PREMIO NASAZZI-VARELA

El 31 de julio vencerá el plazo para la presentación de aspirantes al premio “José Nasazzi-Obdulio Varela”, reconocimiento que otorga la Cámara de Representantes desde el año 2007.

Durante estos años muchas han sido las personalidades distinguidas por haber contribuido durante el transcurso de sus vidas al  fortalecimiento del deporte y la identidad nacional.

Entre ellas podemos señalar a Jorge Llerena Toledo, del Comité Paralímpico Uruguayo (Año 2008); al maestro Óscar Washington Tabárez, Director Técnico del seleccionado uruguayo (2012); a Pedro Lamas Baliero, miembro de la Federación Uruguaya de Ajedrez (2013); a la amazona Alfonsina Maldonado, Equitación (2014); a la atleta Daiana Casella Serena (2015) y al capitán de la selección, Diego Godín.

Las postulaciones pueden ser promovidas por cualquier ciudadano uruguayo, asociación civil o deportiva  nacional, las que deberán formularse por escrito, con los fundamentos de la propuesta, antes de fin de julio, en la División Protocolo, Prensa y Relaciones Públicas de la Cámara de Representantes.