EL MIÉRCOLES SE RENDIRÁ HOMENAJE A NELSON MANDELA

Lunes 17 Julio , 2017
Cámara de Representantes

El Presidente José Carlos Mahía hará uso de la palabra en el acto que la Cámara de Representantes llevará adelante el próximo miércoles para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela.

El mismo tendrá lugar a la hora 18 en la Antesala de  Diputados, oportunidad en que también hablarán la diputada Claudia de los Santos, las maestras Esther Cavare, Mariana Guerra y Leticia Moreno y el senador Rubén Martínez Huelmo.

En el año 2009 en las Naciones Unidas se reconoció la lucha de “Madiba”, su entrega a la democracia y a la cultura de paz, su labor humanitaria por la protección de los derechos humanos, la reconciliación y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Por todo ello se resolvió que el día de su nacimiento sea motivo de conmemoración a nivel  internacional, lo que llevó a la Cámara de Representantes y a la Comisión Mandela a realizar anualmente este reconocimiento.

El acto contará con la participación de alumnos de las Escuelas Públicas “Joaquín Suárez”, “Nelson Mandela” y “Ramón Álvarez” y la actuación de “Las hijas de Mandela”, grupo musical  que fusiona el candombe con diferentes ritmos latinoamericanos.

 

MÁS NIÑOS VISITARÁN EL PARLAMENTO

En el marco del Programa  “”Visita tu Parlamento”, cuarenta y cuatro niños procedentes de escuelitas rurales de Los Cerrillos llegarán el miércoles a Montevideo para recorrer sus calles, sus barrios y sus edificios más representativos.

Así, sobre la hora 11:30 arribarán al Estadio Centenario para  conocerlo por dentro, desde la Tribuna Olímpica, y luego ingresar al Museo del Fútbol, donde se documenta la historia de las glorias del fútbol uruguayo.

De allí se trasladarán a la plaza Independencia para conocer el Teatro Solís y finalizar  la mañana almorzando en Mc Donald’s.

La delegación, con seis maestras, se dirigirá luego al Palacio Legislativo donde además de una visita guiada tiene prevista una audiencia con el Presidente José Carlos Mahía en su Despacho, luego de la  cual irán hasta la Biblioteca del Palacio Legislativo.

Los niños de las Escuelas Rurales Nos. 4, 5 y 7, finalizarán la jornada en el Mercado Agrícola de Montevideo, desde donde partirán de retorno a sus pagos, en Los Cerrillos.

 

COMISIONES CITADAS PARA EL MIÉRCOLES

Presupuestos

Los miembros de la Comisión de Presupuestos, integrados con los de Hacienda, continuarán el miércoles con el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

En esta oportunidad, desde la hora 9:30 se atenderá al Ministerio del Interior y, a partir de las 12, a la Administración Nacional de Educación Pública.

Por la tarde, sobre la hora 16, asistirán jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos trabajarán el miércoles desde la hora 10 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

En primer término la asesora analizará la carpeta que modifica la ley que establece el día del periodista y del trabajador de los medios de comunicación, para lo cual se hará presente una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Una hora y media más tarde concurrirá la encargada de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta Acosta, con quien se analizarán  modificaciones al artículo 312 del Código Penal referente a homicidios cometidos contra niños o niñas menores de 13 años de edad.

 

HASTA EL 31 DE JULIO SE PODRÁN PRESENTAR POSTULANTES AL PREMIO NASAZZI-VARELA

El 31 de julio vencerá el plazo para la presentación de aspirantes al premio “José Nasazzi-Obdulio Varela”, reconocimiento que otorga la Cámara de Representantes desde el año 2007.

Durante estos años muchas han sido las personalidades distinguidas por haber contribuido durante el transcurso de sus vidas al  fortalecimiento del deporte y la identidad nacional.

Entre ellas podemos señalar a Jorge Llerena Toledo, del Comité Paralímpico Uruguayo (Año 2008); al maestro Óscar Washington Tabárez, Director Técnico del seleccionado uruguayo (2012); a Pedro Lamas Baliero, miembro de la Federación Uruguaya de Ajedrez (2013); a la amazona Alfonsina Maldonado, Equitación (2014); a la atleta Daiana Casella Serena (2015) y al capitán de la selección, Diego Godín.

Las postulaciones pueden ser promovidas por cualquier ciudadano uruguayo, asociación civil o deportiva  nacional, las que deberán formularse por escrito, con los fundamentos de la propuesta, antes de fin de julio, en la División Protocolo, Prensa y Relaciones Públicas de la Cámara de Representantes.