CON MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN SE INTEGRÓ INVESTIGADORA DE ASSE

Miércoles 09 Agosto , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó hoy la creación de una Comisión con el fin de investigar la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha y  denominada estafa al FONASA.

Luego de más de cinco horas de argumentaciones la Comisión quedó integrada por cinco legisladores de la oposición y cuatro de la bancada de gobierno, disponiendo de un año para su pronunciamiento.

El texto de la moción aprobada por 50 votos en 99 legisladores presentes expresa textualmente:

“Créase una Comisión con el fin de investigar la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha y denominada estafa al FONASA que estará integrada por 9 miembros (4 del Frente Amplio y 5 del resto de los lemas que integran la Cámara), que deberá expedirse en un plazo de un año”

 

MAHÍA PRESIDIRÁ JORNADA SOBRE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

El Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía y la diputada Stella Viell, harán uso de la palabra mañana, al inaugurar la jornada donde se presentará un anteproyecto de ley que regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

El objetivo de esta iniciativa es proteger, promover y apoyar la lactancia materna y las mejores prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños, como forma de proporcionarles una nutrición segura, adecuada y suficiente. Asimismo busca regular la comercialización y distribución de todo alimento y o bebida que sea utilizado en lactantes y niños pequeños y adecuarla a las recomendaciones que la OMS y UNICEF han establecido en el articulado del  Código Internacional de Comercialización de  Sucedáneos de la Leche Materna.

El encuentro, que dará  comienzo a la hora 9 en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas, contará con expositores nacionales e internacionales de primer nivel, como lo son la  doctora Giovanni Escalante, Representante de OPS en Uruguay y la  doctora Cintia Lombardi, expositora de OPS/OMS Washington, referente del Área de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

La jornada se desarrollará en tres paneles.

En el primero harán uso de la palabra el Presidente José Carlos Mahía y la autora del anteproyecto de ley, el que se trabajó con todos los actores involucrados, el aporte de sus experiencias y los resultados obtenidos en el objetivo final, que es brindar las mejores oportunidades para que los niños se desarrollen como jóvenes y adultos sanos.

En el segundo expondrán Carolina de León Giordano, licenciada en nutrición; Analhí Mogni, integrante del Comité de Lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; Bettina Antelo, psicóloga y Presidente de la Liga de la Leche; Alejandra Girona, licenciada en nutrición y Presidente de la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil; María Rosa Curuchet, Licenciada en nutrición y Presidente de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas y Claudia López, Presidente del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

En el tercer y último panel Y finalizando el acto, expondrán Giovanni Escalante Representante de OPS en nuestro país y la doctora Cintia Lombardi, expositora de OPS/OMS de Washington.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Especial de población y desarrollo

Los miembros de la Comisión de población y desarrollo de la Cámara de Representantes podrán tratar mañana el proyecto de ley que establece  normas para el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

La asesora comenzará su labor a la hora 10 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

Investigadora: con fines de investigación sobre el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago

Los integrantes de la investigadora sobre todo lo relacionado con la construcción de la Planta regasificadora de Puntas de Sayago recibirán mañana al señor Vicepresidente de la República, Raúl Sendic y al sociólogo Germán Riet, en calidad de ex Presidentes de ANCAP.

 

MAHÍA DIALOGÓ HOY CON ESCOLARES DE “EL TEJADO”

El Presidente Mahía dejó por unos minutos su labor al frente del Cuerpo, donde se venía tratando la creación de una investigadora sobre ASSE, para reunirse con los escolares de Villa “El Tejado”, grupo conformado por 37 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Luego de conocer el Estadio Centenario, recorrer el Teatro Solís y almorzar en McDonald’s, los niños tuvieron su reunión con el Presidente donde Mahía describió las principales ftareas del legislador y generalidades sobre el funcionamiento del Cuerpo.

Interesados en su visita al Mercado Agrícola de Montevideo, última escala de la jornada, algunos niños comentaban su interés en conocerlo ya que en su escuelita, la Nº 267, se les ha enseñado a construir una huerta y a generar productos orgánicos, siempre prestando atención al cuidado del medio ambiente.