MAHÍA COMPROMETIÓ SU APOYO A PROYECTO SOBRE LACTANCIA

Jueves 10 Agosto , 2017
Cámara de Representantes

“Mi presencia hoy aquí es para asumir un compromiso personal y colaborar en todo lo que esté a mi alcance para proteger y promover la lactancia materna y legislar sobre el tema porque en ello se juega parte del futuro de la sociedad y el país que queremos”.

Con esta afirmación el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, inauguró hoy la jornada donde la  diputada  Stella Viell presentó un anteproyecto de ley por el que básicamente se regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

El encuentro reunió a destacados pediatras, psicólogos, nutricionistas, dietistas y representantes de las distintas instituciones vinculadas con las mejores prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños.

Participaron además Giovanni Escalante, representante de OPS en Uruguay y la doctora Cintia Lombardi, expositora de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

Mahía felicitó a la autora del proyecto, afirmando que la alimentación de los bebés es determinante, ya que el 80% del cerebro crece y se  consolida en los dos primeros años de vida.

También destacó que es fundamental la generación de hábitos saludables de las madres en su etapa de embarazo -tema que aborda la iniciativa- “ya que ello tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en el vientre”.

El Presidente de la Cámara recordó que por el año 2002 más de 6 de cada 10 nacidos estaban por debajo de la línea de pobreza y que por las políticas de Estado llevadas adelante en los últimos quince años esa cifra cayó notablemente. Sin embargo sostuvo que la pobreza en primera infancia (2 de cada 10) es notoriamente superior al promedio nacional (menos de 1 de cada 10).

La diputada Viell afirmó que el anteproyecto de ley presentado se trabajó con todos los actores involucrados en el tema, con el aporte de sus experiencias, resultados y estadísticas y con el convencimiento de brindar a las niñas y niños las mejores oportunidades para alcanzar su máximo potencial.

Ahora la iniciativa tendrá trámite parlamentario.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 8 de agosto)

 

Centenario de pueblo Edén y medicamento contra atrofia muscular

El diputado por Maldonado Darío Pérez (FA) utilizó la media hora previa del pasado martes para invitar a participar de los festejos que tendrán lugar en Pueblo Edén hasta el próximo domingo 13 con motivo de cumplirse los cien años de su fundación.

El legislador aprovechó la oportunidad para sensibilizar, particularmente a las autoridades de la salud, sobre la Atrofia Muscular Espinal, enfermedad genética degenerativa causada por la mutación de un gen llamado SMN 1 que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 5.

Pérez informó sobre la existencia de un único medicamento, llamado Spinarza, que permite detener el avance de la enfermedad y, en algunos casos, revertir los estragos que va causando, por lo que aspira esté al alcance de los contados casos de pacientes uruguayos.

 

Doble vía para tramo de la Ruta Nº 5 que une  Canelones con Durazno

El diputado por Florida José Andrés Arocena (PN) celebró las afirmaciones del señor Ministro de Transporte, en lo referente a que nunca el país tuvo tanta inversión en  vialidad  como la  que se viene realizando este año.

En ese marco el legislador señaló que es imperioso construir una doble vía en la Ruta Nº 5, en el tramo que une Canelones con Durazno, máxime cuando se plantea un aumento en la circulación de vehículos pesados a partir de la construcción de la Planta de UPM.

El legislador dijo que esta vía es de vital importancia y que no quiere esperar a que se  destruya la ruta para que se inicie la doble vía.

 

Solicitan la renuncia de la ingeniera Jara

El diputado por Montevideo Pablo Abdala (PN) solicitó a la Ministra de Industria la renuncia de la ingeniera Marta Jara, presidente de ANCAP, por mantener en reserva el cargo de gerente  general de la empresa Gas Sayago, circunstancia constatada por la investigadora que estudia el proyecto de la planta regasificadora.

El legislador señaló que existe en ello una doble irregularidad. En primer término por cuanto el instituto de la reserva del cargo público es un instrumento del derecho público previsto y consagrado en el Tofup y, en segundo lugar, porque si se asimila a Gas Sayago a un organismo público, le estaría prohibido a la ingeniera Jara mantener un cargo en una empresa que se vincula directa o indirectamente con el ente que ella conduce.

Al finalizar sus palabras Abdala  aclaró que en el caso que le ocupa no se está en el ámbito de la Administración pública, porque Gas Sayago es una empresa de naturaleza privada por lo que –dijo-  la situación no puede sostenerse.

 

Intensa actividad del Ministerio de Transporte en Rocha

El diputado por Rocha Darcy de los Santos (FA) destacó el grado de inversión que desde el Ministerio de Transporte se viene llevando adelante y que van desde el mantenimiento básico de las rutas hasta trabajos de recuperación y reparación definitiva.

El legislador recordó que siete rutas nacionales recorren su departamento, que las mismas han sufrido fatiga por el aumento en las áreas de cultivo, el aumento sustancial en el trasiego de la carne, el arroz y por la actividad  forestal, pese a lo cual se vienen realizando permanentemente tareas de distinto grado.

De los Santos  recordó que además se dio solución a una situación complejísima con la  construcción de un nuevo puente en el Canal Andreoni y se llegó al cierre definitivo de la rotonda que da ingreso a la localidad  de La Coronilla.

 

Preocupación por cómo invertir en educación

La diputada por Montevideo Graciela Bianchi (PN) se refirió a la calidad del gasto, sobre todo a la inversión social , en especial en lo que respecta a la educación.

En su exposición manejó datos de una investigación realizada por Pablo Regent e Ignacio Munyo sobre qué tipo de trabajos corren riesgo ante la tecnología y a qué sectores afectará.

Sustancialmente ambos afirman que más de la mitad de los trabajadores  en Uruguay correrán un alto riesgo de perder su trabajo actual porque, guste o no, ya no se requerirá de una persona para llevar adelante la tarea.

A  partir de ello la legisladora afirmó que se debe formar a nuestros niños y jóvenes de tal forma que puedan enfrentar el riesgo de la pérdida de trabajo, en un país donde el 50% de los adolescentes de quince años carece de habilidades para desarrollar tareas que vayan más allá de una rutina.

Bianchi recordó además que el 60% de los adolescentes de nuestro país no termina secundaria y que solo el 5% de los uruguayos entre veinticinco y veintinueve años completa una carrera universitaria.

 

Aniversario de la colonia San Javier

El diputado por Río Negro Constante Mendiondo (FA) recordó que el pasado 27 de julio se cumplieron los ciento cuatro años de la fundación de San Javier, ubicada en el límite Norte del departamento.

El legislador señaló que dicha colonia es el resultado del esfuerzo y sacrificio de familias rusas que, enfrentando las inclemencias del tiempo y  enormes  dificultades, pudieron rehacer sus vidas y transformar a la zona en una comunidad pujante.

Mendiondo mencionó que esa colectividad no festeja números redondos y no solo el día en cuestión, sino que son cinco días ininterrumpidos donde se afirma una cultura tan rica como diversa.

Más allá de describir distintas características de estos festejos, el diputado culminó afirmando que San Javier se ha convertido en un destino del Uruguay y también de la región.