DIPUTADOS SESIONARÁ EL PRÓXIMO MARTES

Viernes 11 Agosto , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 15, a la hora 16, oportunidad en que se dará cuenta de los asuntos entrados y se pasará a considerar el siguiente orden del día:

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Tercer Período de la XLVIII Legislatura).

2.    Sistema de subsidios a la demanda habitacional (Modificación de varias disposiciones de la Ley Nº 13.728).

3.    Salas de lactancia materna (Instalación) (Modificaciones de la Cámara de Senadores).

4.    Convenio con el Gobierno de la República de Chile para eliminar la Doble Imposición con Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para prevenir la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo (Aprobación).

5.    Acuerdo de Intercambio de Información en Materia Tributaria con el Gobierno de la República  de Sudáfrica (Aprobación).

6.    Acuerdo con los Estados de Guernsey para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (Aprobación).

7.    Acuerdo de Asociación con la República de El Salvador en Asuntos Políticos, de Cooperación para el Desarrollo, Económicos, Comerciales y de Turismo (Aprobación).

8.    Tratado con Ucrania  sobre Relaciones de Amistad y Cooperación (Aprobación).

9.    Doctor Juan de Dios Gómez Gotuzzo (Designación al Liceo Nº 1 del departamento de Artigas).

10. Liceo Cabo Santa María (Designación al Liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha) (Modificaciones de la Cámara de Senadores).

 

COMISIONES CITADAS PARA EL LUNES

Investigadora sobre financiamiento de campañas electorales

Los miembros de la Comisión investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales, desde el año 1999 hasta el año 2015, inclusive, y su vinculación con determinadas empresas y otras que expresamente designe, de sus directores y accionistas y las tarifas de publicidad de los medios de comunicación aplicadas a los diferentes partidos políticos, se reunirá el lunes.

En la oportunidad recibirá, a la hora 13 y en la Sala 9, al doctor Horacio Servetti, ex Director de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Especial de  cooperativismo

Los integrantes de la Comisión especial de  cooperativismo tratarán el lunes el proyecto de ley sobre promoción de la economía social y solidaria a través de las compras estatales.

Con ese motivo recibirá a la hora  14:30, en la Sala 8, a representantes del Ministerio de Desarrollo Social para luego hacer lo propio con delegados de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores y con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.

En el orden del día figura además un proyecto de reforma del estatuto de las cooperativas vinculado a la exigencia de certificados.

Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado

La Investigadora sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha está citada el próximo lunes.

A partir de la hora 15 y en la Sala “Daniel Díaz Maynard” se recibirá a los ex Ministros del Interior, José Díaz y Jorge Bruni.

Especial de innovación, ciencia y tecnología

Por último, la Comisión especial de innovación, ciencia y tecnología establecerá su régimen de trabajo y, al analizar el tema  “Empresas de beneficios de interés colectivo”, se reunirá con representantes  de Sistema B.

 

De la Asamblea General

Comisión de Constitución y Legislación

Los miembros de la Comisión de  Constitución y Legislación de la Asamblea General trabajarán el lunes desde la hora 14:30 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

MODIFICACIONES AL SISTEMA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES

El plenario de la Cámara tratará el martes el proyecto de ley que enviara el Poder Ejecutivo por el que se propone modificar aspectos del régimen de subsidios de vivienda, a efectos de transformarlo en un sistema de subsidios a la demanda habitacional.

El Fondo Nacional de Vivienda otorga préstamos a familias para que puedan acceder a una vivienda, préstamos que se fijan en función del valor de la solución habitacional, lo que en  gran parte de los casos está lejos de las posibilidades reales de devolución.

En general se aplicaba el beneficio sin considerar las características socio-económicas del grupo familiar, por lo que se dan casos de familias que obtienen más de lo que requieren y otras que aún con el subsidio no pueden acceder al techo.

Además, estos subsidios se otorgan en un momento determinado, es decir que no contemplan las variaciones de la vida de una familia.

Por ello se propone un subsidio a la cuota, lo que el Ejecutivo entiende es una herramienta que facilita tanto el acceso como la permanencia en la  solución habitacional, según las necesidades de cada momento, bajo la premisa que paguen más las familias que más recursos tienen y menos las que disponen de menores posibilidades.

De ahí que se plantea  otorgar subsidios a la cuota diferenciales y progresivos, con base en los ingresos per cápita de las familias.

En síntesis, una vez que la persona, pareja o familia, accede a un préstamo a través del MVOTMA el Estado puede ayudar aportando aquella fracción de la cuota que no puede cubrir.

(Carpeta N1 2223 – Repartido Nº 741)