MODIFICACIONES AL SISTEMA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

El plenario de la Cámara tratará el martes el proyecto de ley que enviara el Poder Ejecutivo por el que se propone modificar aspectos del régimen de subsidios de vivienda, a efectos de transformarlo en un sistema de subsidios a la demanda habitacional.

El Fondo Nacional de Vivienda otorga préstamos a familias para que puedan acceder a una vivienda, préstamos que se fijan en función del valor de la solución habitacional, lo que en  gran parte de los casos está lejos de las posibilidades reales de devolución.

En general se aplicaba el beneficio sin considerar las características socio-económicas del grupo familiar, por lo que se dan casos de familias que obtienen más de lo que requieren y otras que aún con el subsidio no pueden acceder al techo.

Además, estos subsidios se otorgan en un momento determinado, es decir que no contemplan las variaciones de la vida de una familia.

Por ello se propone un subsidio a la cuota, lo que el Ejecutivo entiende es una herramienta que facilita tanto el acceso como la permanencia en la  solución habitacional, según las necesidades de cada momento, bajo la premisa que paguen más las familias que más recursos tienen y menos las que disponen de menores posibilidades.

De ahí que se plantea  otorgar subsidios a la cuota diferenciales y progresivos, con base en los ingresos per cápita de las familias.

En síntesis, una vez que la persona, pareja o familia, accede a un préstamo a través del MVOTMA el Estado puede ayudar aportando aquella fracción de la cuota que no puede cubrir.

(Carpeta N1 2223 – Repartido Nº 741)