PROYECTO MODIFICA PENAS EN HOMICIDIOS CONTRA MENORES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La Comisión de Constitución y Códigos tiene a estudio un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 312 del Código Penal, agravando las penas cuando el delito de homicidio sea contra menores de 13 años, sean mujeres o varones.

Según entiende el legislador atacar la vida de un niño, con una perspectiva de vida por delante más extensa y una vulnerabilidad mayor, debe traer como colorario una sanción más severa que el ataque a la vida contra personas de edades superiores.

En la exposición de motivos del proyecto, que lleva las firmas de los diputados Peña y Facello, se expresa que también “es una forma de nivelar la situación de los niños con las niñas, ya que las agravantes del femicidio eventualmente podrían ser de aplicación en el caso del homicidio de una niña”.

La iniciativa no sería válida  cuando el menor hubiera podido participar de actos infraccionales donde el hecho finalice con su muerte. En estos casos no correspondería  agravante alguno, atento a que en la iniciación de los actos ilegítimos o irregulares estuvo presente la actividad directa o la participación del niño.

(Carpeta Nº 1979 – Repartido Nº 677)