LA DUPLA BERNAL-IROLDI, RECONOCIDA EN SALA POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Martes 12 Septiembre , 2017
Cámara de Representantes

La dupla Bernal e Iroldi fue distinguida hoy en el Parlamento por la Cámara de Representantes, a instancias de la Comisión especial de deporte, en el marco del Reconocimiento “José Nasazzi-Obdulio Varela”.

El Presidente José Carlos Mahía y el titular de la Comisión asesora, Felipe Carballo, fueron los encargados de entregar a Néstor Iroldi y a la hija de César Bernal, fallecido en el año 2015, el Reconocimiento 2017, consistente en una estatuilla que concede la Cámara de Diputados a aquellas personas o grupos de personas vinculadas al deporte que hayan contribuido durante el transcurso de sus vidas al fortalecimiento de la identidad nacional.

Este premio, que entre otras figuras recayó en el maestro Washington Tabárez y en Diego Godín, se otorga hoy a quienes entre otros logros conquistaron cinco Campeonatos del Mundo en su especialidad, concocida tradicionalmente como “Paleta española”.

Previo a la entrega del premio, el Presidente de la Comisión especial de deporte reseñó lo que fuera la carrera deportista de quienes a nivel nacional no tuvieron contrincantes.

Carballo señaló que la pelota vasca podría considerase hoy un deporte menor pero que a fines del siglo diecinueve y en el transcurso del siglo veinte fue un deporte de masas, que llegó a nuestro  país con los emigrantes vascos, como parte de sus costumbres y sus tradiciones.

Recordó además que el 8 de noviembre de 2010 fueron honrados por la Comisión especial para el deporte de la Cámara de Representantes en el marco del “Homenaje a los 100 años de la Camiseta Celeste” y el 22 de diciembre de ese mismo año lo fueron por la Presidencia de la República, en una acto de homenaje a los grandes referentes de todos los tiempos en el deporte uruguayo.

José Carlos Mahía, quién bajó de la Presidencia para hacer entrega del Reconocimiento, señaló que era un gran honor poder entregar estas distinciones a quienes han dado tanto por el deporte y por nuestro país.

Durante este homenaje a deportistas uruguayos se entregaron cinco menciones especiales.

 

SE OTORGARON ADEMÁS CINCO MENCIONES ESPECIALES

El diputado Sergio Mier destacó la actuación del ciclista de Maldonado Leonel Coussan quién, entre otros, compitió por el Club Ciclista Fénix para luego pasar a entrenar nuevos valores en el la Federación Ciclista de Maldonado. “Se trata de un gran deportista y un mejor ciudadano” dijo.

El diputado Carlos Reutor destacó la actuación del boxeador Néstor Abad Polido, quien compitió a nivel nacional e internacional por nuestro país, que obtuvo numerosos campeonatos y que luego brindó su aporte como instructor y colaborador del Programa “Knock-out a las drogas” de la Presidencia de la República.

El diputado Amín Niffouri hizo entrega de la mención especial a la hermana de Gastón Dufau, pelotaris  mercedario que comenzó a conquistar títulos en el año 1997, con tan solo 8 años de edad y que más tarde obtuvo incluso la Copa del Mundo en el año 20’5.

El diputado Luis Enrique Gallo destacó la actuación de Kevin Mallorca, oriundo de Soriano, de quién dijo su desempeño esforzado, disciplinado y tenaz lo llevó a grandes logros y gracias a lo cual puso a Uruguay en lo más alto de las competencias internacionales.

Por último, la diputada Valentina Rapela entregó la mención a una institución, la Asociación Uruguaya de Volantes, reconociendo especialmente a sus fundadores, Hugo Carlevaro, Eitel, Firpo, y Supicci Sedes, entre otros. Recordó que la misma se fundó un 27 de julio de 1940 y que en sus competencias estuvo el gran campeón argentino Juan Manuel Fangio. Al hablar de su presente, la legisladora señaló que la Asociación cuenta hoy día con las fórmulas Vee, la Fórmula 4 y, ahora dijo, “se le suma la Chevrolet Sonic Racing Cup, con fuerte presencia femenina, a las tradicionales Superescarabajos, Turismo Libre y Super Turismo.