SE APROBÓ HOY DECLARACIÓN POR NEGATIVA DE MILITARES A CONCURRIR A INVESTIGADORA SOBRE ACTOS DE INTELIGENCIA

Martes 12 Septiembre , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes, al finalizar el tratamiento del proyecto sobre discriminación y femicidio, aprobó  la consideración de un asunto político referido a la negativa planteada por cuatro Oficiales Generales, retirados de las Fuerzas Armadas, a concurrir a la Comisión que investiga posibles actos de inteligencia de Estado.

El plenario, luego de tratar el tema, aprobó por unanimidad la siguiente moción:

         La Cámara de Representantes declara:

“El lunes 11 de Setiembre, la Comisión Investigadora sobre los posibles actos de Inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, se disponía a recibir el testimonio de Oficiales Generales retirados de las FF.AA., que tuvieron a su cargo la dirección de los Servicios de Inteligencia del área del Ministerio de Defensa.

Los ex Directores Juan A. Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, comunicaron individualmente su negativa a concurrir a la Comisión para brindar su testimonio.

La actitud de los mencionados exdirectores constituye un impedimento formal para el análisis y la investigación cometida por la Cámara de Representantes a esta Comisión. La imposibilidad de contar con los testimonios de quienes han dirigido los servicios, impide conocer su funcionamiento, la forma en que ejercieron su responsabilidad y las órdenes y directivas que dictaron. La negativa a concurrir a las citaciones de la Comisión Investigadora muestra el desinterés en contribuir a la transparencia y el conocimiento de los hechos, sus responsables y ejecutores.

Esta actitud pretende desconocer al Parlamento y el cometido encomendado a la Comisión Investigadora, queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló Espionaje Militar en Democracia.

Sin embargo, dichas actitudes no frenarán el proceso de investigación. El Parlamento no se detendrá en sus labores hasta llegar a la verdad.

Las pruebas encontradas en los archivos de los que dispone la Comisión Investigadora sobre espionaje a partidos políticos, organizaciones sociales, seguimiento de personas, infiltraciones y persecución a militantes, son de una contundencia irrefutable entre los años 1986 y 1999, todas ellas violatorias de la Constitución y las Leyes, coincidiendo con el período en que los ex militares citados anteriormente fueron directores de Inteligencia Militar.

La Cámara de Representantes continuará con las tareas en el marco de la Constitución y las leyes para romper con el silencio y las violaciones a la ley, fortaleciendo la democracia y la libertad de los uruguayos”.  

La Cámara decidió además que esta declaración se comunicara al Ministerio de Defensa Nacional, por cuanto los Oficiales Generales, ex Directores de los Servicios de Inteligencia, son funcionarios en situación de retiro de dicha cartera.

 

MAÑANA DIPUTADOS RENDIRÁ HOMENAJE A EDUARDO PAZ AGUIRRE

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles a la hora 16, oportunidad en que se informarán los asuntos entrados y se pasará a considerar el siguiente orden del día:

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Tercer Período de la XLVIII Legislatura)

2.    Homenaje al ex Representante Nacional y Senador por el Partido Colorado, Eduardo Paz Aguirre, con motivo de cumplirse treinta años de su fallecimiento.

3.    Derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos (Regulación) (Modificaciones de la Cámara de Senadores).

4.    Día de la laicidad (Se declara el 19 de marzo de cada año).

5.    Juan Pablo Terra (Designación al  edificio sede de la Dirección Nacional de Vivienda, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

6.    Zelmar Michelini (Designación a la Ruta Nacional Nº 109, que une la ciudad de Aiguá con la ciudad de Rocha).

7.    Señor Capitán (BFA) Don Bartolo Alejandro Aguilar Fernández (Se otorga el Grado de Mayor en situación de retiro).

8.    Acuerdo con la República de Finlandia sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Materia Aduanera (Aprobación).

9.    Libertad Grizelda Lausarot Guigou (Designación al Liceo Nº 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José).

10. Rodolfo Nater Stutz (Designación a la Escuela Nº 109, de Costas de Polonia, del departamento de Colonia).

 

DE LA SESIÓN DE HOY

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Actos de discriminación y femicidio

Por el que se aprueba la iniciativa que establece modificaciones a los artículos 311 y 312 del Código Penal, estableciendo agravantes a los homicidios por discriminación y femicidio.

(Carpeta Nº 1973 – Repartido Nº 671)

 

CITAN PARA MAÑANA A LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria mañana miércoles 13 de setiembre, a la hora 10, a fin de considerar el siguiente orden del día:

Renuncia del señor Raúl Sendic a su cargo de Vicepresidente de la República.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Derechos Humanos

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes están citados mañana para tratar la carpeta que establece normas para la promoción del voluntariado social.

El tema se pondrá a discusión de los legisladores a partir de la hora 9 en la Sala “Alba Roballo" del Edificio Artigas.

 

LA DUPLA BERNAL-IROLDI, RECONOCIDA EN SALA POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La dupla Bernal e Iroldi fue distinguida hoy en el Parlamento por la Cámara de Representantes, a instancias de la Comisión especial de deporte, en el marco del Reconocimiento “José Nasazzi-Obdulio Varela”.

El Presidente José Carlos Mahía y el titular de la Comisión asesora, Felipe Carballo, fueron los encargados de entregar a Néstor Iroldi y a la hija de César Bernal, fallecido en el año 2015, el Reconocimiento 2017, consistente en una estatuilla que concede la Cámara de Diputados a aquellas personas o grupos de personas vinculadas al deporte que hayan contribuido durante el transcurso de sus vidas al fortalecimiento de la identidad nacional.

Este premio, que entre otras figuras recayó en el maestro Washington Tabárez y en Diego Godín, se otorga hoy a quienes entre otros logros conquistaron cinco Campeonatos del Mundo en su especialidad, conocida tradicionalmente como “Paleta española”.

Previo a la entrega del premio, el Presidente de la Comisión especial de deporte reseñó lo que fuera la carrera deportista de quienes a nivel nacional no tuvieron contrincantes.

Carballo señaló que la pelota vasca podría considerase hoy un deporte menor pero que a fines del siglo diecinueve y en el transcurso del siglo veinte fue un deporte de masas, que llegó a nuestro  país con los emigrantes vascos, como parte de sus costumbres y sus tradiciones.

Recordó además que el 8 de noviembre de 2010 fueron honrados por la Comisión especial para el deporte de la Cámara de Representantes en el marco del “Homenaje a los 100 años de la Camiseta Celeste” y el 22 de diciembre de ese mismo año lo fueron por la Presidencia de la República, en una acto de homenaje a los grandes referentes de todos los tiempos en el deporte uruguayo.

José Carlos Mahía, quién bajó de la Presidencia para hacer entrega del Reconocimiento, señaló que era un gran honor poder entregar estas distinciones a quienes han dado tanto por el deporte y por nuestro país.

Durante este homenaje a deportistas uruguayos se entregaron cinco menciones especiales.

Se otorgaron además cinco menciones especiales

El diputado Sergio Mier destacó la actuación del ciclista de Maldonado Leonel Coussan quién, entre otros, compitió por el Club Ciclista Fénix para luego pasar a entrenar nuevos valores en el la Federación Ciclista de Maldonado. “Se trata de un gran deportista y un mejor ciudadano” dijo.

El diputado Carlos Reutor destacó la actuación del boxeador Néstor Abad Polido, quien compitió a nivel nacional e internacional por nuestro país, que obtuvo numerosos campeonatos y que luego brindó su aporte como instructor y colaborador del Programa “Knock-out a las drogas” de la Presidencia de la República.

El diputado Amín Niffouri hizo entrega de la mención especial a la hermana de Gastón Dufau, pelotaris  mercedario que comenzó a conquistar títulos en el año 1997, con tan solo 8 años de edad y que más tarde obtuvo incluso la Copa del Mundo en el año 20’5.

El diputado Luis Enrique Gallo destacó la actuación de Kevin Mallorca, oriundo de Soriano, de quién dijo su desempeño esforzado, disciplinado y tenaz lo llevó a grandes logros y gracias a lo cual puso a Uruguay en lo más alto de las competencias internacionales.

Por último, la diputada Valentina Rapela entregó la mención a una institución, la Asociación Uruguaya de Volantes, reconociendo especialmente a sus fundadores, Hugo Carlevaro, Eitel, Firpo, y Supicci Sedes, entre otros. Recordó que la misma se fundó un 27 de julio de 1940 y que en sus competencias estuvo el gran campeón argentino Juan Manuel Fangio. Al hablar de su presente, la legisladora señaló que la Asociación cuenta hoy día con las fórmulas Vee, la Fórmula 4 y, ahora dijo, “se le suma la Chevrolet Sonic Racing Cup, con fuerte presencia femenina, a las tradicionales Superescarabajos, Turismo Libre y Súper Turismo.