EN LANZAMIENTO DE LA FERIA DE LIBRO MAHÍA APOSTÓ A UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LA CULTURA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

“Este lanzamiento, hoy aquí, en el Vestíbulo de Honor, en un espacio donde comulgan distintas miradas, no hace otra cosa que trasmitir la necesidad de acercarnos más, políticos y actores culturales, en un intento por desmentir aquello de que vamos por caminos paralelos”.

Con este concepto el Presidente de la Cámara de Representantes dejó inaugurado el lanzamiento de la 40º Feria Internacional del Libro, acto que contó con la participación del señor Intendente de Montevideo; de la Ministra de Educación y Cultura; de la Directora de Cultura de la Intendencia, del Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro y de la Directora de la División de Diversidad, Derechos y Procesos de la hermana República del Paraguay, invitada de honor de la Feria.

La mesa, integrada por mayoría del género femenino, llevó a que José Carlos Mahía afirmara  que ello era muy significativo y que ocurría en el preciso momento en que los dos cargos más importantes del país estaban ocupados por mujeres, lo que conllevó un aplauso de los asistentes.

En otro orden el Presidente destaco que se  realizara este acto estrenando el Vestíbulo de Honor, “salón que integra esta joya arquitectónica, que también forma parte de nuestra cultura y que es el Palacio Legislativo”.

Mahía dijo que no hablaría del contenido de esta cuadragésima Feria porque “hay entre ustedes personas que saben mucho más”, por lo que, desde el lugar que ocupa, trasmitió “la necesidad de buscar acercamientos, de generar sinergia entre las actividades culturales y este espacio que representa, ni más ni menos, que la suma de pluralidades y de miradas distintas”.

Los asistentes recibieron el saludo del señor Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que –entre otros conceptos- señaló que el libro tiene su magia, permite el disfrute individual y también el compartido, en alusión a los momentos de la vida en que los adultos desgranan historias de tantos libros de cuentos dirigidos a los más pequeños. “Nos permite conocer otras historias, vivencias, mundos y pensamientos” finalizó.

La Directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich,  dijo que en algunos  espacios de la comuna ya se vive el armado de la Feria, saludando esa oleada de lectores, grandes y chicos, que a partir del 26 de setiembre inundarán la explanada y el atrio de la Intendencia.

Percovich informó además que Uruguay ha sido invitado de honor a la Feria que tendrá lugar el año entrante en la ciudad de Buenos Aires.

El Presidente de la Cámara Uruguaya de Libro, Álvaro Risso, al hacer uso de la palabra se pronunció por la defensa del derecho intelectual, del derecho de autor, “principio indiscutible” y destacó el  acuerdo al que se llegara entre la Cámara del Libro, la Federación de Estudiantes, Agadu y el Pit-Cnt, sobre tema tan importante.

En relación a  la Feria, rindió homenaje a aquellas figuras que la impusieron en tiempos políticos muy difíciles, “tiempos de censura y falta de libertades” y dijo que esta cuadragésima edición tendrá espacios de promoción de lectura, encuentro con los autores, firma de ejemplares, mesas redondas con políticos y una serie de charlas y debates acerca de lo que ha sucedido en estas cuatro décadas.

Por su parte, la representante del Paraguay, Estela Franceschelli, agradeció se haya designado a su país como “invitado de honor”, recordando aquellas cosas que nos unen no sólo a nivel de la historia, como lo fue la Guerra o la presencia de Artigas en aquellas tierras, sino también en que tanto Uruguay como Paraguay persiguen el mismo objetivo “que es la felicidad de su gente y que ésta se logra a través de los caminos de la cultura”.

En síntesis afirmó que lo importante es seguir construyendo, seguir editando y destacar siempre el protagonismo que el libro tiene en la construcción de la ciudadanía.

El lanzamiento, que culminó con un espectáculo musical donde el arpa conjugó las mejores tradiciones guaraníes, tuvo como cierre a la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la que afirmó que son estos eventos los que nos permiten conocer autores latinoamericanos que de otra forma no nos llegan como los americanos o europeos.

La Secretaria de Estado se refirió además al papel de las nuevas  tecnologías como otra forma de acceder a los libros, sobre todo acercando a las nuevas generaciones.