EN LA “GALA” MAHÍA AFIRMÓ QUE EL TANGO SINTETIZA LA IDIOSINCRACIA DEL PUEBLO URUGUAYO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El tango como componente ineludible de nuestra identidad y recordando que fue miembro informante, diez años atrás, del proyecto que hoy es ley y que fijó el 5 de octubre de cada año como “Día Uruguayo del Tango”, el Presidente José Carlos Mahía dirigió un mensaje a un público que desbordó el espacio físico del Salón de los Pasos Perdidos para participar de esta “Gala de Tango”.

El Presidente de la Cámara se refirió a la repercusión internacional del dos por cuatro “fenómeno musical que –dijo- sintetiza mejor que muchos otros nuestra idiosincrasia, así como el crisol de razas y culturas que componen nuestra identidad nacional”.

Al hacer uso de la palabra -en presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, y de Juan Rubinstein, Presidente de Joventango y de la Federación Uruguaya de Tango- Mahía señaló que todos en algún momento nos reconocemos en una estrofa, en alguna letra de tango, que captura y reproduce aspectos de la vida y el sentimiento nacional.

También recordó que la fecha 5 de Octubre no fue casualidad sino que representa el reconocimiento a la constitución de la Federación Uruguaya de Tango, entidad que –señaló- nuclea a las organizaciones que trabajan activamente para la difusión y el rescate del tango y su acercamiento a las nuevas generaciones.

Mahía recordó además que al asumir la Presidencia se comprometió a trabajar por la promoción de la cultura y las identidades, en el convencimiento que son dos ejes claves para la integración y articulación entre la sociedad y sus representantes en el Parlamento.

Finalizó sus palabras invitando al público a disfrutar de la actuación de la orquesta típica de Nelson Alberti “a lo D’Arienzo” y la actuación de la dupla conformada por María Verdún Poggio y Gustavo Imperial.

Durante el acto se hicieron entrega de los Premios “Matos Rodríguez”, los que en esta oportunidad recayeron en el maestro Néstor Vaz, en Marlene Otero, Iahara Storarski, Andrés Parrado y Gustavo de los Santos.