DIPUTADOS CONTINUARÁ EL MARTES CON LA DISCUSIÓN DE RIEGO CON DESTINO AGRARIO

Jueves 12 Octubre , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes, citada en sesión ordinaria el próximo martes a la hora 16, continuará con la discusión del proyecto de ley que modifica disposiciones de la Ley Nº 16.858. Dichas modificaciones cuentan con aportes de la Cátedra de Derecho Agrario de la UdelaR, fundamentalmente en lo que respecta al uso del agua y la promoción del riego.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene como objeto principal el fomento del desarrollo del riego en el Uruguay, dando solución a las características de nuestro clima, que si bien cuenta con un buen promedio anual de lluvia (mil trescientos milímetros), tiene situaciones puntuales de sequía, con mayor demanda en los meses de verano y otoño, lo que hace peligrar muchas veces los sistemas productivos.

En el informe que se elevó al pleno, los legisladores señalan que Uruguay exporta el 80% de su producción agropecuaria y expresan que, para ser más competitivos se debe tener, además de productividad y diferenciación, estabilidad en la producción y no depender del aporte natural de aguas de lluvia, ya que esto hace que la producción y productividad sea muy variable, generando efectos negativos sobre la economía de las empresas y del país.

(Carpeta Nº 2180 – Repartido Nº 732 y Anexo I)

 

EL MARTES, SESIÓN DE CÁMARA

La Cámara de Representantes se reunirá el próximo martes 17 de octubre, en sesión ordinaria a la hora 16, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Tercer Período de la XLVIII Legislatura).

2.    Octavo Foro Internacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (Exposición del señor Representante Nacional Nelson Larzábal por el término de veinte minutos)

3.    Valoración de la Reforma Vareliana, a 140 años de su inicio (Exposición del señor Representante Enzo Malán por el término de veinte minutos)

4.    Riego con destino agrario (Se modifican disposiciones de la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997).

5.    Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad (Se transforma una Fiscalía Letrada Nacional).

6.    Órganos electivos nacionales, departamentales y de dirección de los partidos políticos (Se establece la participación equitativa de ambos sexos en su integración).

7.    Promoción del voluntariado social (Se declara de interés general).

8.    Rodolfo Nater Stutz (Designación a la Escuela Nº 109, de Costas de Polonia, del departamento de Colonia).

9.    Adhesión al Acuerdo de Constitución del Consorcio de Centros Internacionales para la Investigación Agrícola como Organización Internacional y su Anexo (Aprobación).

10. Acuerdo con la República de Indonesia en Materia de Cooperación Económica y Técnica (Aprobación).

 

SEMINARIO SOBRE EL HOLOCAUSTO

El Presidente de la Cámara, José Carlos Mahía, hará uso de la palabra el martes 17, en la inauguración del seminario nacional sobre el tema “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días. Géneros en la mira”.

El acto inaugural de este seminario, que se extenderá hasta el miércoles y dará comienzo a la hora 15 en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas, contará además con una muestra fotográfica que se habilitará a las 17 horas.

 

COMISIONES CITADAS PARA EL PRÓXIMO MARTES

Especial de deporte

Los miembros de la Comisión especial de deporte recibirán el martes 17 al doctor Gladimir Melo Pradie, quien presentará un proyecto sobre “Deporte Uruguayo Cardioprotegido”.

Dicho profesional concurrirá sobre la hora 12:30 a la Sala 8 del Edificio Artigas.

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos podrán tratar el martes modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia.

En la oportunidad se reunirán desde la hora 13 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”, teniendo en carpeta modificaciones al Código del Proceso Penal.

Seguridad Social

La Comisión de Seguridad Social, integrada con Hacienda, continuará analizando el proyecto sobre desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual  obligatorio previsto por la Ley Nº 16.713.

A la hora 13:30 concurrirán a la Sala “Paulina Luisi” las autoridades del Banco de Previsión Social.

Salud Pública y Asistencia Social

La Comisión de Salud Pública se entrevistará el martes con representantes de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay por temas vinculados con artículos desglosados de la Rendición de Cuentas referidos a la Junta Nacional Reguladora de Medicamentos y Afines.

La asesora está citada a la hora 14 en la Sala “Rivera” del Edificio Artigas.

Presupuestos

Con motivo del tratamiento del proyecto que permite contratar en el Estado a personas anteriormente destituidas, se recibirá en la Comisión de Presupuestos a una delegación de COFE y, luego, a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

Ello ocurrirá a partir de la hora 15 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 10 de octubre)

Combate a la trata de personas

La diputada por Montevideo Lucía Rodríguez (FA) utilizó la media hora previa del pasado martes para referirse a lo que denominó “esclavitud moderna”, en referencia a la trata de personas con fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral.

La legisladora dijo que estos delitos forman partes de redes criminales poderosas que mercantilizan a los seres humanos y se combinan con otros delitos, como son el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Rodríguez finalizó sus palabras expresando que por tratarse de derechos humanos no debe existir ley, práctica judicial, institucional, administrativa ni tradición, que pueda servir como obstáculos para su respeto o como justificación para su vulneración.

Iregularidades en la contratación de artistas

La diputada por Tacuarembó Susana Montaner (PC) informó al pleno sobre una denuncia relacionada a la contratación de artistas, músicos, por parte del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la elección de reinas de carnaval, llamadas y escuelas de samba 2017.

La legisladora cuestionó que solo el 15% de los artistas contratados pertenecen a la AUDEM y e 85% a otras dos entidades de reciente creación  que carecen de trayectoria y que no están integradas a la organización madre.

En su exposición Montaner señaló además que a esa minoría de AUDEM se le pagó una cifra mucho menor que a los artistas agrupados en Valorarte y Cooparte. En síntesis, afirmo que el pago es proporcionalmente menor cuanto más calidad tiene el artista y mayor es la trayectoria de la institución a la que pertenece, agregando que dicho pago benefició a personas cuyo nombre no aparece e, incluso, a un promotor que no es artista. Dijo por último que no se respetaron los procedimientos administrativos y que primó interés personal en beneficio de amigos por sobre el interés general y del público.

Reclaman soluciones efectivas para jóvenes adictos

La diputada por Colonia Nibia Reisch (PC) trasmitió el mensaje de un grupo de mujeres que reclaman por la vida de sus hijos, consumidores problemáticos de pasta base.

La legisladora leyó en Sala un mensaje de la señora Gabriela Jost, madre de Santiago, joven de 26 años de edad con más de 10 años de adicción, con múltiples fracasos en tratamientos dentro y fuera del país, con la prohibición de acercarse a su madre y que, luego de muchos episodios, se encuentra recluido en el Comcar, en el módulo 14 de violencia doméstica.

La madre pide a la justicia que su hijo sea tratado como enfermo y no en una cárcel, acotando que nunca ha robado, ni lastimado a un tercero.

Reisch agregó que al joven se lo trasladó luego a la cárcel Carancho de Rivera y se preguntó qué ayuda damos a estas madres que reclaman por la internación y la vida de sus hijos.

Implementación de las sociedades por acciones simplificadas

El diputado por San José Walter De León (FA) se pronunció a favor de la propuesta realizada por la Asamblea General de la OEA, en el sentido de seguir las recomendaciones que apuntan al funcionamiento de las denominadas sociedades por acciones simplificadas.

El legislador recordó que estas asociaciones, originarias en Alemania en 1994, combinan las ventajas de una SRL y de una sociedad abierta como las sociedades anónimas, con la ventaja que se pueden constituir sin la intervención de escribanos o fedatarios públicos.

De León señaló además que estas sociedades permiten a los pequeños empresarios establecer rápidamente una empresa con la ventaja que disminuyen los costos de transacción.

El diputado terminó sus palabras afirmando que la utilización de esta herramienta será muy positiva en un país de emprendedores.

Deficiencias y falta de controles en algunos centros CAIF

La diputada por Montevideo Gloria Rodríguez (PN) destacó la importante labor que se desarrolla a través de los CAIF, herramienta que considera de gran utilidad, siempre que se emplee en forma adecuada. Ello viene a colación de lo que sucede en los CAIF gestionados por la organización “Educación solidaria” con cinco centros en Montevideo, dos en Canelones y más de veinte proyectos en ejecución a nivel país.

La legisladora denunció que en el centro CAIF “Las Luciérnagas”, ubicado en el barrio “La Esperanza” de Punta de Rieles, donde se atiende a ciento dieciocho niños y sus respectivas familias, se vulneran los derechos más básicos con muchas deficiencias ya denunciadas: un solo baño, cielorrasos con filtraciones de agua y frío, falta de energía eléctrica, pisos de hormigón en malas condiciones, hongos en las paredes y techos y presencia de roedores.

Rodríguez señaló que a ello se le suma la escasez de alimentos y el incumplimiento de las horas docentes obligatorias que surgen de los convenios.

Finalizó pidiendo se solucionen estos problemas y se evite el despilfarro de dinero y se respeten los derechos de los niños.

Violencia contra las mujeres

La diputada por Paysandú Cecilia Bottino (FA) recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  reconoció al Estado uruguayo por los avances realizados en materia de promoción de los derechos de las mujeres.  También invitó a nuestro país  a continuar con sus esfuerzos por la adopción de leyes integrales relativas a la violencia contra las mujeres y a promover la modificación de normas que pudieran ser discriminatorias.

En su exposición la legisladora afirmó que el asesinato de una mujer es la forma más extrema de violencia de género y se pronunció por realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en cambios culturales que permitan corregir las relaciones de desigualdad que producen y reproducen discriminaciones en todos los ámbitos.

“Que ninguna mujer se vea sometida al daño que provoca, ni tenga que soportar distintas manifestaciones , como recientemente le pasó a una de nuestras compañeras, quién sufrió cuestionamiento a partir de un acto de risa, todos de corte sexista” finalizó.

(Miércoles 11 de octubre)

Cincuentenario de la muerte del “Che” Guevara

El diputado por Montevideo Oscar Groba (FA) se refirió a los cincuenta años de la muerte del Comandante “Che” Guevara y su lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, contra el imperialismo y por Latinoamérica.

El legislador dijo que la mejor forma de recordar al “Che” y de comprometernos con su lucha es decir que el flagelo de capitalismo es realmente de una atrocidad tal que nadie puede pensar sanamente que hombres y mujeres no se levanten para luchar contra esta situación.

Al preguntarse cómo es que el capitalismo se mantiene, respondió que  desde chicos se nos moldea en las escuelas y durante toda la vida mediante diferentes mecanismos de instrucción y educación que enseñan que es normal que haya pobres, que muera gente de hambre y que haya países del primer y del tercer mundo.

Contaminación del Río Santa Lucía

El diputado por Canelones Remo Monzeglio (PN) se hizo eco del trabajo y compromiso de un grupo denominado “Asamblea por el Agua del río Santa Lucía”, integrado por vecinos y organizaciones que desde hace muchos años luchan por la defensa del agua y del río.

El legislador, preocupado por el modelo productivo predominante y el abuso de productos agrotóxicos, dijo que este grupo es básicamente un espacio participativo  cuyo principal cometido es la preservación y la protección de la cuenca del Río Santa Lucía

Monzeglio advirtió que las propuestas de este grupo muy pocas veces son tenidas en cuenta por la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía, al tiempo que exigió el libre e inmediato acceso a los resultados de los análisis del agua.

Dijo que sus palabras eran también un homenaje a su padre, que hace más de cincuenta años ya advertía sobre la contaminación y recordó que ya el año pasado los niños se vieron impedidos de tomar baños en el río durante más de un mes.

Incumplimiento de la Ley de servicios de comunicación audiovisual

El diputado por Río Negro Constante Mendiondo (FA) recordó que a tres años del llamado nacional a radios de frecuencia modulada, comunitarias y comerciales y para televisión digital, aún no hay definiciones, pese a que en este largo proceso hubo exigencias que generaron costos y tiempo.

El legislador afirmó en ese sentido que el interior padece una discriminación notoria en lo referente a publicidad, tanto pública como privada.

Dijo además que no se cumple con determinadas obligaciones, en clara referencia a lo que sucedió con el último partido de la selección nacional, donde miles de uruguayos se quedaron sin ver el partido  por una interpretación restringida del artículo 39 de la popularmente denominada Ley de Medios.

Mendiondo cerró sus palabras señalando que se propósito es defender la libertad de expresión y la democratización de la información en todo el territorio nacional, al tiempo de fortalecer los medios de comunicación del interior profundo.

Preocupación por actuación de profesionales del Estado

A partir del rechazo de una apelación en un juicio de segunda instancia que involucra a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el diputado por Montevideo Pablo Abdala (PN) solicitó conocer, mediante una pedido de informes, el grado de avance de la investigación que el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales viene llevando adelante para evitar incumplimientos por parte de funcionarios públicos.

El legislador se refería  a un recurso de apelación que fuera rechazado por estar plagado de faltas de ortografía, de errores gramaticales y de problemas de sintaxis.

Abdala señaló que su preocupación alcanza también a la abogacía del Estado en su conjunto, por la forma en que algunos profesionales actúan a la hora de ejercer la representación del interés público.

El diputado trajo el tema a colación porque los Poderes públicos, el Parlamento y el sistema político deben detenerse y recabar del Ejecutivo la información que a este respecto haya relevado y colaborar, en la medida de lo posible, para que la situación mejore, sea bien diagnosticada y se introduzcan los correctivos necesarios.

Dificultades en la regulación del mercado de cannabis

El diputado por Canelones Sebastián Sabini (FA) tomo como centro de su exposición la regulación del mercado de drogas, regulación que –según dijo- le quitó al narcotráfico el 30% del mercado.

El legislador cuestionó que el sistema financiero norteamericano coarte la posibilidad de las farmacias de Uruguay de vender cannabis y se las amenace con clausurar sus cuentas bancarias, cuando hay un mercado mundial de cannabis, fundamentalmente medicinal, que maneja cuentas millonarias en todo el mundo y que no tiene inconveniente en realizar transacciones con el sistema financiero de Estados Unidos.

Sabini abogó por establecer mecanismos claros donde no se persiga una actividad sumamente regulada y que puede sostener inversiones  de más de veinte mil millones de dólares.

Modificaciones al Fondo de Solidaridad

Por último, el diputado por Montevideo Alfredo Asti (FA) se refirió a las consecuencias que aparejarán los cambios introducidos en el régimen de aportes al Fondo de Solidaridad, en oportunidad de tratarse en Sala la Rendición de Cuentas.

El legislador señaló que dichas modificaciones lo fueron sin ningún asesoramiento respecto de los impactos que podrían tener y, como ejemplo, dijo que dejarán de aportar al fondo las personas que accedan a una jubilación  o aquellas personas que tengan veinticinco años de aportes.

Asti adelantó que existe voluntad de estudiar en profundidad el tema y propuso promover su estudio en Comisión, a efecto de saber cuál será el impacto sobre la cantidad de becas y sobre la equidad del sistema.