DE LA MEDIA HORA PREVIA DEL PASADO MARTES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

 

Combate a la trata de personas

La diputada por Montevideo Lucía Rodríguez (FA) utilizó la media hora previa del pasado martes para referirse a lo que denominó “esclavitud moderna”, en referencia a la trata de personas con fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral.

La legisladora dijo que estos delitos forman partes de redes criminales poderosas que mercantilizan a los seres humanos y se combinan con otros delitos, como son el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Rodríguez finalizó sus palabras expresando que por tratarse de derechos humanos no debe existir ley, práctica judicial, institucional, administrativa ni tradición, que pueda servir como obstáculos para su respeto o como justificación para su vulneración.

 

Irregularidades en la contratación de artistas

La diputada por Tacuarembó Susana Montaner (PC) informó al pleno sobre una denuncia relacionada a la contratación de artistas, músicos, por parte del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la elección de reinas de carnaval, llamadas y escuelas de samba 2017.

La legisladora cuestionó que solo el 15% de los artistas contratados pertenecen a la AUDEM y e 85% a otras dos entidades de reciente creación  que carecen de trayectoria y que no están integradas a la organización madre.

En su exposición Montaner señaló además que a esa minoría de AUDEM se le pagó una cifra mucho menor que a los artistas agrupados en Valorarte y Cooparte. En síntesis, afirmo que el pago es proporcionalmente menor cuanto más calidad tiene el artista y mayor es la trayectoria de la institución a la que pertenece, agregando que dicho pago benefició a personas cuyo nombre no aparece e, incluso, a un promotor que no es artista. Dijo por último que no se respetaron los procedimientos administrativos y que primó interés personal en beneficio de amigos por sobre el interés general y del público.

 

Reclaman soluciones efectivas para jóvenes adictos

La diputada por Colonia Nibia Reisch (PC) trasmitió el mensaje de un grupo de mujeres que reclaman por la vida de sus hijos, consumidores problemáticos de pasta base.

La legisladora leyó en Sala un mensaje de la señora Gabriela Jost, madre de Santiago, joven de 26 años de edad con más de 10 años de adicción, con múltiples fracasos en tratamientos dentro y fuera del país, con la prohibición de acercarse a su madre y que, luego de muchos episodios, se encuentra recluido en el Comcar, en el módulo 14 de violencia doméstica.

La madre pide a la justicia que su hijo sea tratado como enfermo y no en una cárcel, acotando que nunca ha robado, ni lastimado a un tercero.

Reisch agregó que al joven se lo trasladó luego a la cárcel Carancho de Rivera y se preguntó qué ayuda damos a estas madres que reclaman por la internación y la vida de sus hijos.

 

Implementación de las sociedades por acciones simplificadas

El diputado por San José Walter De León (FA) se pronunció a favor de la propuesta realizada por la Asamblea General de la OEA, en el sentido de seguir las recomendaciones que apuntan al funcionamiento de las denominadas sociedades por acciones simplificadas.

El legislador recordó que estas asociaciones, originarias en Alemania en 1994, combinan las ventajas de una SRL y de una sociedad abierta como las sociedades anónimas, con la ventaja que se pueden constituir sin la intervención de escribanos o fedatarios públicos.

De León señaló además que estas sociedades permiten a los pequeños empresarios establecer rápidamente una empresa con la ventaja que disminuyen los costos de transacción.

El diputado terminó sus palabras afirmando que la utilización de esta herramienta será muy positiva en un país de emprendedores.

 

Deficiencias y falta de controles en algunos centros CAIF

La diputada por Montevideo Gloria Rodríguez (PN) destacó la importante labor que se desarrolla a través de los CAIF, herramienta que considera de gran utilidad, siempre que se emplee en forma adecuada. Ello viene a colación de lo que sucede en los CAIF gestionados por la organización “Educación solidaria” con cinco centros en Montevideo, dos en Canelones y más de veinte proyectos en ejecución a nivel país.

La legisladora denunció que en el centro CAIF “Las Luciérnagas”, ubicado en el barrio “La Esperanza” de Punta de Rieles, donde se atiende a ciento dieciocho niños y sus respectivas familias, se vulneran los derechos más básicos con muchas deficiencias ya denunciadas: un solo baño, cielorrasos con filtraciones de agua y frío, falta de energía eléctrica, pisos de hormigón en malas condiciones, hongos en las paredes y techos y presencia de roedores.

Rodríguez señaló que a ello se le suma la escasez de alimentos y el incumplimiento de las horas docentes obligatorias que surgen de los convenios.

Finalizó pidiendo se solucionen estos problemas y se evite el despilfarro de dinero y se respeten los derechos de los niños.

 

Violencia contra las mujeres

La diputada por Paysandú Cecilia Bottino (FA) recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  reconoció al Estado uruguayo por los avances realizados en materia de promoción de los derechos de las mujeres.  También invitó a nuestro país  a continuar con sus esfuerzos por la adopción de leyes integrales relativas a la violencia contra las mujeres y a promover la modificación de normas que pudieran ser discriminatorias.

En su exposición la legisladora afirmó que el asesinato de una mujer es la forma más extrema de violencia de género y se pronunció por realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en cambios culturales que permitan corregir las relaciones de desigualdad que producen y reproducen discriminaciones en todos los ámbitos.

“Que ninguna mujer se vea sometida al daño que provoca, ni tenga que soportar distintas manifestaciones , como recientemente le pasó a una de nuestras compañeras, quién sufrió cuestionamiento a partir de un acto de risa, todos de corte sexista” finalizó.