MAHÍA TOMÓ JURAMENTO EN PRIMER PLENARIO DEL PARLAMENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cámara de Representantes
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“Prometes desempeñar con responsabilidad, alegría y entusiasmo, el cargo de Presidente del “Parlamento de niñas, niños y adolescentes”.

Con estas palabras José Carlos Mahía, daba comienzo a una sesión especial, donde ochenta y cuatro alumnos, representantes de catorce centros educativos de Montevideo, analizarían problemas y soluciones trabajados previamente en dos comisiones: educación y derechos humanos.

Comenzaba así la parte plenaria de un trabajo que se desarrolló, de mayo a setiembre, en talleres llevados adelante por las organizaciones sociales El Abrojo, Ipru y Gurises Unidos, labor que continuará en el Parlamento los jueves 9 y 16 de noviembre próximos.

Fue el Presidente José Carlos Mahía quién recibió a los representantes en un ejercicio que dijo ·es la mejor manera de llevar adelante lo que nos identifica como país en el resto del mundo, la fortaleza de nuestro sistema democrático”.

La sesión contó además con la presencia del señor Intendente de Montevideo, jerarcas de la comuna y la madrina de este proyecto, Tania Tabárez.

En su breve participación, el Presidente Mahía manifestó  entusiasmo por recibir en el Parlamento a quienes serán en pocos años los responsables de construir democracia, invitando a los jóvenes a aprovechar de esta experiencia y a discutir con respeto y tolerancia.

Fiel a su formación docente, José Carlos Mahía dialogó con los chicos y les describió brevemente dónde y cómo se ubican en el recinto los distintos partidos con representación parlamentaria.

El Parlamento de niñas, niños y adolescentes es una iniciativa de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, de la que participan más de 250 niños de entre 10 y 14 años de edad, pertenecientes a escuelas primarias, liceos, escuelas técnicas y centros de educación comunitaria, en una relación de dos instituciones educativas por cada municipio.

En esta oportunidad se integraron además alumnos de los Colegios “Idejo” y “Líbano”, así como niños y niñas ciegos o con baja visión y niños y niñas con deficiencia auditiva.

La Presidencia de esta primera sesión plenaria le correspondió a Tiago, del Liceo 30, y a Joselyn, de la Escuela 197, quienes tomaron la responsabilidad de dirigir el plenario hasta el levantamiento de la sesión.