MAHÍA VINCULÓ LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE EN LA REGIÓN A LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES FOCALIZADAS

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

 Con un llamado a quienes tienen responsabilidades de gobierno y a la necesidad de priorizar el gasto público social destinándolo a las poblaciones más vulnerables, el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, dejó inaugurado esta tarde el VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

“El hambre comienza a acrecentarse y lo hace en el rostro de los más vulnerables” afirmó, destacando que la falta de alimentación está concentrada en países que presentan conflictos institucionales y atacan a los más indefensos, los niños y niñas.

Se refirió también al papel que juegan los grupos de interés que dominan la producción, los alimentos y el agua, a los que se los vincula también con los problemas de malnutrición.

José Carlos Mahía dio la bienvenida a todos los participantes de este Foro, que representa a más de 400 legisladores de América latina y el Caribe, e hizo votos para que en este encuentro se puedan fijar estrategias que colaboren en la erradicación de lo que calificó como “el mayor flagelo mundial”, en clara alusión a las millones de personas que se van a dormir sin un plato de comida.

El Presidente hablo de la importancia de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y un mejor funcionamiento de las instituciones, porque entiende que a partir de allí se podrán alcanzar los objetivos que se buscan.

Al referirse a la América Latina, Mahía recordó que los resultados de los últimos años son comparativamente alentadores “fue la primera región en alcanzar la meta de reducir el hambre a la mitad, lo que significó pasar de 68 millones de personas a menos de 34 millones.

Al hacer la lectura sobre el tema, el Presidente afirmó que ello no sucedió por milagro “no cayó del cielo”, dijo. Lo asoció a economías pujantes en el continente, a la priorización del gasto público social por parte de muchos gobiernos del continente y a la aplicación de políticas focalizadas a las poblaciones más vulnerables.

 

Topolansky: El mundo tiene los recursos para alimentar a su población

La inauguración oficial de VIII Foro Parlamentario contra el Hambre, del que participan más de 80 legisladores de América Latina y el Caribe más África, contó con palabras de bienvenida de la señora Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General, quién señaló el honor que representa para el Parlamento del Uruguay recibir a representantes de tantas naciones, destacando que la ceremonia “se realice en el salón principal de nuestra casa”.

La señora senador Lucía Toplansky afirmó que el mundo dispone de todos los instrumentos y todos los recursos para alimentar a su población, al tiempo que hizo un llamado a poner el foco y todos los esfuerzos posibles para atender las necesidades de los más vulnerables.

Finalizó sus palabras con una aspiración personal: que llegue el momento en que se realice un Foro similar, pero donde se celebre haber alcanzado el objetivo.