ANTE MUJERES RURALES, MAHÍA COMPROMETIÓ SU ESFUERZO POR MÁS DERECHOS E IGUALDAD

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

“Lo peor que nos puede pasar en materia de construcción de derechos es quedarnos contentos con lo que hemos logrado y no aspirar a más”. Con esta afirmación, que representa también un compromiso personal, el Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía inició sus palabras ante un público básicamente femenino que participaba de la jornada “Sistema de Cuidados en el Medio Rural, derechos de las mujeres y más igualdad”.

Se trató de un encuentro de la mujer rural del que también participó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien coincidió en la importancia de coordinar estrategias que vayan más allá del sistema productivo y se inserte en lo cotidiano, “en lo que se vive, se sufre, se celebra cada día en el sector y que tiene a la mujer como su mayor protagonista”.

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones; la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno canario; la Prosecretaria General de dicha Intendencia; la Directora de INmujeres, y el Director de la Secretaría Nacional de Cuidados, todos los que profundizaron sobre las políticas sociales que se vienen aplicando en el país y sobre las necesidades en el área rural.

Ante representantes, entre otras localidades, de Las Brujas, Melgarejo, Míguez, San Bautista, San Ramón, San Jacinto, Tala, Tapia y Totoral del Sauce, que colmaron la Antesala de la Cámara de Representantes, el Presidente afirmó que “escucharlas es confirmar lo que se ha hecho pero también lo que nos falta por hacer”.

En ese sentido dijo que la presencia de tantas referentes de importantes centros poblados exige no solo ser mejores en la ejecución de políticas públicas, sino trabajar por visibilizar a Canelones como el departamento que es.

“A veces hablamos de la capital, otras veces hablamos del interior, y en medio está Canelones” manifestó, departamento que según dijo es el mejor lugar del país para aplicar experimentalmente  muchas de las políticas públicas.

Al referirse a su departamento y valorar este tipo de encuentros, Mahía destacó la importancia de tener de primera mano todas las voces y todas las miradas porque, en oportunidad de tratarse el presupuesto nacional, nos dará fuerza y objetividad para acercarnos a los compañeros, a los entes autónomos y a los Ministerios, en busca de las soluciones que la gente del departamento más necesita.

El acceso a la tierra, al crédito, a los materiales, mercados y cadenas productivas, fueron algunos de los temas de conversación, así como la necesidad de tener un mejor  acceso a los servicios públicos, a la educación y la salud.

“No es casualidad que con José Carlos luchemos por estrategias comunes” señaló Orsi, que además destacó que su departamento es el que más gente tiene en el sector rural, con más de cincuenta mil personas, de las cuales el cuarenta por ciento son mujeres.