CINCUENTA AÑOS DEL FÚTBOL INFANTIL, MOVMIENTO SOCIAL CON UN SOPORTE EDUCATIVO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Con un salón repleto de chiquilines, niñas y niños, y un recuerdo al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fallecido en las últimas horas, el Presidente de la Cámara de Representantes fue el principal orador en el lanzamiento de los festejos por los cincuenta años de la Organización Nacional del Fútbol Infantil.

En su exposición José Carlos Mahía saludó la presencia de representantes de todos los partidos políticos, saludó -entre otros- a la diputada Valentina Rapela, a los diputados Jaime Trobo, Felipe Carballo, Carlos Reutor, Martín Tierno, y también  al senador Enrique Pintado y al intendente de Canelones, Yamandú Orsi,  porque –según dijo- con su presencia le dan mayor amplitud y mayor representatividad a este encuentro.

Al dar la bienvenida al mundo del fútbol infantil, recordó al maestro Viglietti a través de aquella tierna letra que también involucra a los más chicos y que nos dice “niño/mi niño/vendrás en primavera/te traeré”.

Y, en esta tarde-noche primaveral, Mahía agradeció además que el acto se hiciera “en el salón principal y más lindo que tiene el Palacio Legislativo”, donde ramilletes de niños lucían con orgullo camisetas de distintos colores que representaban a clubes de diferentes puntos del país.

Durante el acto se definió al fútbol infantil como un movimiento social con un soporte de carácter deportivo, que da la posibilidad a muchos niños y niñas de estar en contacto con otros, de juntarse, de practicar el deporte y de aprender.

Se dijo además que el fútbol infantil, junto a la escuela y junto a los padres,   es un gran factor de educación. Enseña, por ejemplo, a respetar al rival, a los compañeros, a saber lo que es la solidaridad, a saber lo que es luchar juntos por un objetivo común, a saber ganar y perder,  “que son cosas que, en definitiva, nos pasarán el resto de nuestra vida” se dijo.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Deportes, doctor Alfredo Etchandy; el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres; y el Presidente de la Organización Nacional de Fútbol, profesor Luis de Mello.

También se recibieron adhesiones, entre otras, del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky y desde el Congreso de Intendentes, del actual Presidente José Luis Falero.