DE LA MEDIA HORA PREVIA DEL PASADO MARTES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

)

 

Uruguay, sede de la Asamblea de la Federación Ecuestre Internacional

El diputado por Montevideo Jaime Mario Trobo (PN) utilizó la media hora previa del pasado martes para informar al pleno sobre la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional, que se llevará a cabo en nuestro país entre el 15 y el 21 de noviembre próximos.

El legislador destacó el papel de Uruguay, tercer país de Sudamérica que ha tomado a su cargo la organización de una asamblea general de la FEI, antecedido por Brasil y México.

Trobo celebró el esfuerzo de la dirigencia de la Federación de Deportes Ecuestres, la contracción permanente al entrenamiento de los deportistas y el complejo de habilidades que se ofrecen para la performance deportiva, que incluye veterinarios, entrenadores, petiseros, domadores, herreros y todos quienes forman parte del mundo del deporte ecuestre.

 

Necesidad de concientizar sobre siniestralidad vial

El diputado por Canelones Gustavo Da Rosa (FA) señaló la necesidad de concientizar a la población en cuanto a que la siniestralidad vial es una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

Luego de manejar cifras que posicionan a Uruguay, el legislador dijo que en tanto Representantes  Nacionales tienen la obligación de apoyar las medidas que adopta la Unidad Nacional de Seguridad Vial  y difundir la importancia de usar tanto el cinturón de seguridad como el casco en los birodados, además de respetar todas las normas de tránsito.

Da Rosa informó que el vehículo que provoca más siniestralidad vial es la motocicleta, habiendo provocado la muerte de 115 personas y lesionando a más de 8 mil.

 

Salinas carece de bomberos y de una ambulancia 24 horas

El diputado por Canelones Richard Charamelo (PN) recordó al pleno que el municipio de Salinas, que va desde el peaje del arroyo Pando hasta el Fortín de Santa Rosa, no cuenta con un cuartelillo de bomberos, así como tampoco tiene ambulancia las veinticuatro horas.

El legislador señaló que el riesgo que tienen los pobladores de la zona es muy grande, sobre todo en los fines de semana y durante la temporada veraniega, por el alto tránsito, que además imposibilita una rápida acción ante posibles siniestros.

Charamelo dijo que ambas necesidades son prioritarias por lo que pidió la rápida atención de los reclamos de los vecinos que también incluye a los habitantes de La Montañesa, Piedra del Toro y Rincón de Pando.

 

Ismael Cortinas ya tiene ambulancia

El diputado por Flores Federico Ruiz (FA) manifestó su satisfacción por la entrega de una ambulancia a la localidad de Ismael Cortinas, en su departamento, objetivo que se debe -entre otras cosas- a que las autoridades escucharon a los vecinos en sus reclamos y a la intervención de la concejal Soley Casco.

El legislador dijo además que generalmente se critica a los gobiernos por no escuchar los pedidos de la población, lo que no es el caso, al tiempo que agradeció y saludó a las autoridades nacionales de ASSE por haber facilitado la llegada de la ambulancia a la localidad, “cuyos vecinos dormirán a partir de ahora más tranquilos y seguros”.

 

Ante el fallecimiento de Pepe Suárez

El diputado por Montevideo Óscar Groba (FA) utilizó los cinco minutos de la media hora previa para recordar a Pepe Suárez, “compañero al que conocimos en la reorganización sindical, allá por los años 1984 y 85”.

El legislador repasó distintos momentos en la vida de quién fue dirigente sindical, perteneciente al sector del plástico, “al que vimos hace poco cuando vino a acompañar a la bancada del Frente Amplio al compañero Gerardo Núñez, actualmente diputado”.

Groba finalizó sus palabras dándole el pésame a la familia y a sus compañeros del Partido Comunista.

 

La despedida de Daniel

El diputado por Montevideo Alfredo Asti (FA) fue el último orador de la media hora previa del martes y en su exposición refirió al fallecimiento del cantautor Daniel Viglietti.

Dijo “Daniel nació en Montevideo el 24 de julio de 1939 en una familia que vivía la música no solo como profesión sino también como pasión. Su madre tocaba el piano y su padre la guitarra, a la vez que le apasionaba el folclore”.

El legislador recordó cada etapa en la vida de Viglietti, desde sus inicios en la música y su participación en Marcha hasta su retorno del exilio parisino, en oportunidad del recital que “él como nosotros recordáramos como el más emocionante en cuarenta años de carrera”.

Asti señaló que ni en los momentos más difíciles de la lucha contra la dictadura Viglietti perdió su cuidado respeto por la calidad musical, las letras, la gramática y la fonética que utilizaba para la creación e interpretación de sus obras.