DESDE LA ACADEMIA SE ANALIZÓ EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y SU INCIDENCIA EN EL MUNDO DE HOY

Viernes 10 Noviembre , 2017
Cámara de Representantes

Con el objetivo de desentrañar un acontecimiento internacional que marcó gran parte del siglo XX y que tuvo efectos importantes a nivel internacional, incluso incidiendo en los modelos del capitalismo occidental, se realizó esta mañana un acto académico sobre los cien años de la revolución rusa, sus perspectivas e impactos al día de hoy.

El encuentro contó con palabras del Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, quien puso especial énfasis en la necesidad de hacer un análisis, “no desde la perspectiva político partidaria ni siquiera desde el sistema político en su conjunto, sino desde el significado que este proceso tuvo a nivel internacional”.

El encuentro se enmarcó también en el compromiso que el Presidente asumiera el 1º de marzo, cuando comprometió su esfuerzo en apoyar a la academia y la cultura y acercarla al Parlamento Nacional como un aporte a la sociedad toda.

En ese sentido se encontraban en la mesa Felipe Monestier, del Instituto de Ciencia Política de la UdelaR; Javier Rodríguez Weber, de la Unidad Multidisciplinaria del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR; Lincoln Bizzozero, del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR y Daniela Tomeo, de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana.

En su presentación, Mahía tuvo palabras de agradecimiento hacia estos “colegas” que en algunos casos fueron compañeros de generación. “Para mí es un gran gusto reencontrarme con gente que se ha dedicado a esta actividad y que lo ha hecho con mucho profesionalismo y con mucho amor por la docencia” dijo.

Al explicar los motivos que le llevó a la realización de este evento, Mahía afirmó que la realización de un hecho que marcó a muchas generaciones y a gran parte de la humanidad no debía pasar inadvertido para el Parlamento en general y para la Cámara de Representantes en particular.

Especial significado puso en resaltar la presencia entre el público del representante diplomático de la Federación Rusa ante nuestro gobierno, embajador Alexey Labetsky, agradecimiento que hizo extensivo a la Presidenta de la Escuela de Gobierno, diputada Lilián Galán y al moderador de la mesa, profesor Jorge Lanzaro.