DIPUTADOS PODRÁ SUSPENDER MAÑANA A PLUNA ENTE AUTÓNOMO

Lunes 13 Noviembre , 2017
Cámara de Representantes

Para cumplir con lo que establece la Constitución de la República, se trataría mañana el informe de la Comisión de Constitución y Códigos que, por unanimidad, sugiere proceder a la supresión del Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea.

La iniciativa estuvo antecedida de todos los pasos necesarios para cumplir con su liquidación, para lo cual se requerirá en Sala una mayoría especial de dos tercios.

De acuerdo al proyecto los funcionarios declarados excedentes, luego de transformarse en ley, pasarán a una planilla en el Inciso 02 ”Presidencia de la República”, Programa 004 “Política, Administración y Control del Servicios Civil”, Unidad Ejecutora 008 “Oficina Nacional del Servicio Civil” hasta que se verifique su redistribución.  

 

SESIÓN DE CÁMARA

La Cámara de Representantes se reunirá mañana, a partir de la hora 16 y en sesión ordinaria para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Tercer Período de la XLVIII Legislatura).

2.    Derechos del consumidor (Exposición del señor Representante Juan José Olaizola por el término de 30 minutos).

3.    Promoción del voluntariado social (Se declara de interés general).

4.    Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea Ente Autónomo (Supresión).

5.    Plan Nacional de Viviendas (Artículos 166 a 172 y sustitutivos desglosados del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2016).

6.    Atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Mogadiscio, Somalia (Expresión de Condena).

7.    Día de la Primera Bandera de Artigas (Se declara el 13 de enero).

8.    Rodolfo Nater Stutz (Designación a la Escuela Nº 109, de costas de Polonia, del departamento de Colonia).

9.    Enmienda al Protocolo de Kyoto, de conformidad con su Artículo 3, Párrafo 9 (Enmienda de Doha) (Aprobación).

10. Doctor Hugo Batalla (Designación al Liceo Nº 47 de la ciudad de Montevideo).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MARTES

 

Ganadería, Agricultura y Pesca

Los miembros de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes se reunirán mañana con representantes de las asociaciones de productores de razas ovinas carniceras. El encuentro tendrá lugar a la hora 12 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas, donde luego se hará lo propio con delegados de las Cooperativas Agrarias Federadas.

 

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos tratarán mañana el recurso de apelación presentado contra la resolución de la Intendencia de Maldonado Nº 03843/2017, referido a la legitimación dominal y emisión de planilla de contribución inmobiliaria correspondiente a varios padrones de la localidad catastral Edén Rock. El tema se abordará a partir de la hora 14:30 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

Legislación del Trabajo

Autoridades de OSE asistirán mañana a la Comisión de Legislación del Trabajo para analizar planteos efectuados por la Asociación de Funcionarios de la Unidad de Gestión Desconcentrada, OSE Maldonado, y del Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de OSE. La asesora comenzará su labor a la hora 12 en la Sala 10.

 

Especial de deporte

La Comisión especial de deporte está citada mañana a la hora 12:30 en la Sala 409 del Edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

Defensa Nacional

Los  legisladores de la Comisión de Defensa Nacional analizarán mañana la carpeta por la que se autoriza la salida del país del buque ROU 01 “Uruguay”, con su plana mayor, tripulación y aspirantes, para participar entre el 12 y el 22 de diciembre de la Operación “Esnal II”, con escala en el Puerto de Itajaí, República Federativa del Brasil. El tema se pondrá a discusión a la hora 14 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Salud Pública y Asistencia Social

Por último, la Comisión de Salud Pública trabajará mañana desde la hora 14 en la Sala “Alba Robalo”, oportunidad en que se recibirá a la señora Gabriela Jost.

Con ella se tratará el proyecto sobre Consumo abusivo de drogas, luego de lo cual se aguardará al licenciado Pablo Beltrame  y al experto en emergencias Gustavo Massironi, en representación de SAME 105.  

 

REUNIÓN POR VISITA DE DELEGACIÓN ALEMANA

Mañana a las 16 y 30 se reunirá el Grupo de Amistad Uruguay – Alemania para recibir a una delegación de parlamentarios del Estado Federal de Turingia, que concurrirán acompañados por el señor Embajador de Alemania ante nuestro país, Ingo von Vob, e integrantes del directorio de la Fundación “Konrad Adenauer”.

Esta reunión de la que participarán diputados y senadores integrantes del mencionado grupo de amistad, tendrá lugar en la Sala “Fructuoso Rivera” del Palacio Legislativo.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

El miércoles se conmemorará el “Día Internacional de la Democracia” con un acto en el salón central de la Biblioteca del Poder Legislativo.

El mismo dará comienzo a la hora 17:30 con la participación de los legisladores Rubén Martinez Huelmo, Pablo Mieres, Gloria Rodríguez, Tabaré Viera y Romy Silva.

Durante el encuentro se analizará la incidencia de la educación en las democracias plenas.

 

SE CREA SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

Ingresó a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes un proyecto de ley por el que se establece un sistema nacional de protección y promoción del Patrimonio Cultural del Estado.

El mismo fue elaborado por un Grupo de Trabajo integrado por expertos que fueron elegidos por el Poder Ejecutivo en base a sus trayectorias personales.

El mencionado grupo fue coordinado por la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, e integrado por Mariana Arana, Nery González, Enrique Mahcado, Wilfredo Penco, Gerardo Caetano, Marcos Carámbula, Carlos Cassina, Ana Frega, Ricardo Pascale y Williams Rey.

La iniciativa consagra la responsabilidad del Estado de salvaguardar su patrimonio, crea un Sistema Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, reformula los cometidos que el Instituto del Patrimonio Cultural de la Nación deberá afrontar y amplía las categorías de bienes de interés cultural que puedan ser objeto de la referida protección.

En el articulado se establecen los debidos controles en la salida del país de determinados bienes, la posibilidad de repatriación, exoneraciones fiscales y eventuales sanciones ante incumplimientos.

(Carpeta Nº 2581 – Repartido Nº 842)