ESTÁ A ESTUDIO EN COMISIÓN NUEVAS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Ingresó a la Comisión especial de innovación, ciencia y tecnología, un proyecto de ley cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor, la creación de empresas y el acceso al capital, como herramienta para el fomento de la igualdad, el empleo y el crecimiento económico.

La iniciativa, que lleva la firma de los diputados Walter De León y Rodrigo Goñi, priorizará a aquellas empresas que sean lideradas por mujeres, las startups y la internacionalización de las compañías.

Según se establece en la exposición de motivos, el proyecto buscará contribuir a la resolución de dos problemas principales de las pymes y las starups o empresas emergentes: la conformación de la empresa, para lo que se propone un nuevo tipo societario (sociedad por acciones simplificadas) y el acceso al financiamiento, que se hará mediante la regulación del sistema de financiación colectiva o crowdfunding.

La Sociedad por acciones simplificada no requiere ser constituida ante fedatario público, se puede constituir por medios electrónicos con la firma, también electrónica, de todos los socios como forma de que exista la mayor certeza en la identidad de los accionistas.

En cuanto al financiamiento, las nuevas tecnologías permiten crear por internet plataformas que ponen en contacto a los promotores de proyectos con potenciales inversores dispuestos a asumir un riesgo a cambio de determinada remuneración. Constituye un mecanismo de canalización directa del ahorro a la inversión productiva con una característica que es la flexibilidad, ya que admite todo tipo de productos financieros.

(Carpeta Nº 2635 – Repartido Nº 851)