INTERNACIONALES TIENE A ESTUDIO RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN AL APÁTRIDA

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley que pretende regularizar y mejorar la condición de los apátridas, asegurando el libre ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Apátrida es aquella persona que no es reconocida como nacional por ningún Estado, que no tiene documentación de identidad ni documentos de viaje, es decir que no puede desarrollar libremente sus planes de vida en condiciones de igualdad.

En el mensaje del Poder Ejecutivo se establece que la problemática de las personas apátridas ha resurgido como problema de derecho internacional a partir de finales de la guerra fría, como consecuencia del desmembramiento de los Estados federados y el surgimiento de Estados nuevos, lo que ha generado problemas severos en distintas partes del mundo, especialmente en Europa y África.

El proyecto establece que será la Comisión de Refugiados, creada por la Ley Nº 18.076 de diciembre de 2006, la que tenga a su cargo la determinación de la condición de apátrida de aquellas personas que soliciten ser reconocidas como tales.

(Carpeta Nº 2518 – Repartido Nº 821)