MAHÍA PRESIDIRÁ AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY

Miércoles 06 Diciembre , 2017
Cámara de Representantes

Una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país tendrá lugar mañana viernes a partir de la hora 8:30, oportunidad en que hará uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía.

El encuentro, organizado por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur para su informe anual, se desarrollará en el Anexo al Palacio Legislativo, más concretamente en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

El acto de apertura contará además con palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Julio Muñoz y del Presidente de la delegación uruguaya en el Mercosur, Daniel Caggiani. Hablarán asimismo la senadora Patricia Ayala, parlamentaria por Uruguay, y la señora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Argentina, Cecilia Brito.

 

La mirada desde distintas instituciones y Ong’s

A partir de la hora 9 dará comienzo el análisis de la situación uruguaya en materia de derechos humanos, para lo cual el trabajo se dividirá en dos grandes bloques.

A partir de la hora 9, en representación de instituciones, expondrán el Fiscal General de la Nación, Jorge Diaz y la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio.

Posteriormente, sobre la hora 10:45, harán uso de la palabra Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; Nelson Villareal por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Mariella Mazzotti, por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Alicia Saura, Verónica Mazza y Marta Gimeno, por la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia.

Esta audiencia pública continuará por la tarde, incluyendo ponencias de organizaciones sociales.

A partir de la hora 14 harán uso de la palabra representantes de las siguientes instituciones: Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, Cotidiano Mujer, Crysol, Fundación Plemu, Colectivo Ovejas Negras y Mujeres de Negro.

La jornada finalizará luego, pasadas las 16 horas, con la mirada de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos; Mundo Afro; Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Colectivo Madres del Cerro; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela Residentes en Uruguay; Stop Abuso Uruguay; Varones Unidos; Confraternidad Carcelaria Uruguay y Todos por los Niños.

La clausura estará a cargo de parlamentarios del Mercosur y miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos.