EL MINISTRO ASTORI CONCURRIRÁ EL LUNES A LA CÁMARA EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL

Miércoles 06 Diciembre , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes se reunirá en Comisión General el próximo lunes 11 de diciembre, a la hora 11, para recibir al señor Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori.

La fecha, acordada entre el Secretario de Estado y el Presidente José Carlos Mahía, surge de la decisión del Cuerpo adoptada el pasado miércoles 15 de noviembre, como resultado del largo debate sobre la situación del Banco República y su reestructura.

En otro orden, luego de suspender la sesión del próximo martes, el plenario fue citado en sesión extraordinaria ese día, figurando en el orden del día la aprobación de la enmienda al Protocolo de Kyoto.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

Quedó integrada la Comisión Permanente

Los diputados Luis Puig, Óscar De los Santos, Federico Ruiz, Lilián Galán, Nelson Rodríguez, Mario Ayala e Iván Posada, fueron elegidos hoy, mediante voto secreto, para integrar la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

En la misma actuarán como suplentes respectivos los diputados Bettiana Díaz, Jorge Pozzi, Stella Viel, Jorge Meroni, Gerardo Amarilla, Pablo Abdala y Daniel Radío.

Por el Senado habían sido electos Leonardo de León, Marcos Carámbula, Álvaro Delgado y José Amorín y como suplentes respectivos los senadores Marcos Otheguy, Ruben Martínez Huelmo, Guillermo Besozzi y Pedro Bordaberry.

Los once integrantes de esta Comisión, cuatro senadores y siete diputados, actuarán durante el receso, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en sus artículos 127 al 132.

 

Declaración por incertidumbre ante resultados en Honduras

Ante la compleja situación que se vive en la República de Honduras, una vez realizado el acto electoral del pasado domingo 26 de noviembre, la Cámara ingresó como urgencia un proyecto de resolución donde apela a una solución dentro de la constitución y la ley.

El proyecto, aprobado por la unanimidad de presentes, dice textualmente:

La Cámara de Representantes declara:

Su aspiración que la compleja situación imperante en la República de Honduras, luego de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre, se resuelva dentro del marco de la constitución y la ley y con la aplicación de procedimientos garantizados de ecuanimidad para el cómputo de los sufragios.

Anhelamos que las instituciones hondureñas garanticen el respeto a la voluntad popular, teniendo en cuenta, en lo que corresponda, las observaciones que han hecho organismo como la Unión Europea y la OEA. Aspiramos que el Tribunal Supremo Electoral garantice la transparencia necesaria para que se reconozcan los resultados y que la conclusión de este proceso contribuya a la finalización de la violencia, la represión y el Estado de Excepción. 

En la exposición de motivos el legislador señala que en dichas elecciones varias organizaciones internacionales de reconocida solvencia verificaron “fallas en algunos procedimientos”.

 

Plenario condena atentado terrorista en Somalia

El plenario de la Cámara aprobó también un proyecto de resolución por el que rechaza los actos de terrorismo y, en especial, el ocurrido en la ciudad de Mogadiscio, Somalia.

El texto aprobado expresa:

La Cámara de Representantes condena el atentado terrorista perpetrado con un camión bomba en la ciudad de Mogadiscio en Somalia, que provocó cientos de víctimas fatales y una gran cantidad de heridos.

Asimismo, envía sus profundas condolencias y solidaridad al pueblo somalí, a su Gobierno y, en particular, a las familias de las víctimas de dicho atentado.

En este momento que nuevamente se utiliza un acto irracional de violencia, este Cuerpo rechaza toda manifestación de terrorismo y tiene la firme convicción de la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación para la paz y la unión entre los pueblos para enfrentar dichas amenazas y así conseguir vencer al terrorismo.

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

 

Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia

Por el que se aprueba la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, suscrita por nuestro país en La Antigua, Guatemala, el 6 de junio de 2013.

(Carpeta Nº 783 – Repartido Nº 386)

Acuerdo sobre la constitución de centros de investigación agrícola

Por el que  se aprueba la adhesión al Acuerdo de Constitución del Consorcio de Centros Internacionales para la Investigación Agrícola como Organización Internacional, suscrito en Montpellier, República Francesa, el 13 de setiembre de 2011.

(Carpeta Nº 2477 – Repartido Nº 120)

 

Proyectos sancionados

(Al Poder Ejecutivo para su promulgación)

 

Acuñación de monedas por declaración de UNESCO vinculada al candombe

Por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la declaración de la UNESCO “El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria”.

(Carpeta Nº 2519 – Repartido Nº 822 y Anexo I)

Acuerdo de Servicios Aéreos con Turquía

Por el que se aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Turquía, suscrito en Izmir, Turquía, el 1º de mayo de 2013.

(Carpeta Nº 851 – Repartido Nº 409)

Día de la Primera Bandera de José Artigas

Por el que se declara el 13 de enero como “Día de la Primera Bandera de José Artigas” y se acuerda que el Poder Ejecutivo organizará, coordinará y promoverá actividades alusivas a la fecha.

(Carpeta Nº 2088 – Repartido Nº 704)

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA

 

Especial de transparencia, lucha contra el lavado y crimen organizado

Los miembros de la Comisión especial con fines legislativos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado,  trabajarán mañana desde la hora 10. En la Sala 8 tratarán el proyecto que actualiza la normativa sobre lavado de activos.

 

Especial de equidad y género

Una delegación de la Comisión Interna del Hospital Español y, luego, representantes de CADISAR, de Sarandí Grande, serán recibidos mañana por la Comisión especial de género y equidad. La asesora, que podrá tratar notas presentadas por los diputados Arocena y Mendiondo, comenzará su labor a la hora 11 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Investigadora sobre la regasificadora de Puntas de Sayago

Los integrantes de la investigadora sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago se reunirán mañana a partir de la hora 12 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas. En la oportunidad se considerarán asuntos de funcionamiento interno.

 

MAHÍA PRESIDIRÁ AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY

Una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país dará comienzo este viernes con palabras el Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía.

El encuentro, organizado por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur para su informe anual, se desarrollará en el Anexo al Palacio Legislativo, más concretamente en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

El acto de apertura contará además con palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Julio Muñoz; del Presidente de la delegación uruguaya en el Mercosur, Daniel Caggiani; del delegado de la Comisión de Derechos Humanos de dicho parlamento, Sebastián Sabini; y de la señora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Argentina, Cecilia Brito.

La mirada desde distintas instituciones y Ong’s

A partir de la hora 9 dará comienzo el análisis de la situación uruguaya en materia de derechos humanos, para lo cual el trabajo se dividirá en dos grandes bloques.

A partir de la hora 9, en representación de instituciones, expondrán el Fiscal General de la Nación, Jorge Diaz y la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio.

Posteriormente, sobre la hora 10:45, hará uso de la palabra Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; Nelson Villareal por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Mariella Mazzotti, por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Alicia Saura, Verónica Mazza y Marta Gimeno, por la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia.

Esta audiencia pública continuará por la tarde, dando comienzo a exposiciones institucionales y de organizaciones sociales.

A partir de la hora 14 harán uso de la palabra representantes de las siguientes instituciones: Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, Cotidiano Mujer, Crysol, Fundación Plemu, Colectivo Ovejas Negras y Mujeres de Negro.

La jornada finalizará luego, pasadas las 16 horas, con la mirada de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos; Mundo Afro; Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Colectivo Madres del Cerro; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela Residentes en Uruguay. 

 

JUECES, FISCALES Y ACADÉMICOS ANALIZAN IMPACTO DEL JUICIO PENAL EN LAS CÁRCELES

“El nuevo Código de Proceso Penal ha sido una de las novedades del año. A poco más de un mes de su puesta en marcha, jueces, fiscales, defensores y académicos analizan las transformaciones que la nueva ley puede traer a las cárceles y, en general, a las respuestas de las políticas públicas frente al delito”.

En ese sentido mañana jueves 7 de diciembre, a partir de la hora 9:00 en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, se realizará el VII Espacio de Innovación Penitenciaria, que se centrará en el tema “Impacto del nuevo Código del Proceso Penal en las cárceles”.

La actividad es organizada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario y auspiciada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En la apertura estarán presentes la senadora Ivonne Passada, Presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario; Mariana Mota, Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Mireia Villar, Coordinadora Residente de Naciones Unidas; y Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario.  

El encuentro se desarrollará en dos meses que, integradas por jueces, defensores y académicos, analizarán la situación generada con el nuevo juicio penal sobre la realidad penitenciaria.

En la primera mesa, sobre las novedades legales vigentes, habrá presentaciones de Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Jorge Diaz, Fiscal de Corte; y Adriana Berezán, Presidenta de la Asociación de Defensores.

Posteriormente, pasada la hora 11, hablarán sobre las herramientas legales que pueden cambiar la realidad carcelaria el fiscal Carlos Negro; el Ministro del Tribunal de Apelaciones Penal, Alberto Reyes; y Martín Sbrocca, académico e integrante de IELSUR.

La conferencia de cierre, prevista para la hora 13:00, estará a cargo del profesor Juan Ceretta, quien expondrá sobre la “Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos”.

Como despedida de estas actividades de reflexión y prospectiva, se presentará un grupo de tambores, integrados por internos del COMCAR.