DIPUTADOS INTERRUMPIRÁ MAÑANA EL RECESO PARA TRATAR PROYECTOS VINCULADOS AL AGRO

Miércoles 07 Febrero , 2018
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes se reunirá mañana jueves a la hora 12, en sesión extraordinaria, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

  1. Fondo de garantía para deudas de los productores lecheros (Creación).
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer devoluciones a productores rurales).

 

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 del Reglamento, para que pueda declararse abierta la sesión se requerirá la presencia en Sala de más de la mitad del total de componentes del Cuerpo.

Para adoptar resolución respecto de la interrupción del receso y pasar a calificar la urgencia del asunto que figura en la convocatoria, será necesario contar con la mayoría absoluta, según lo que establece el literal C) del artículo 90 del Reglamento.

Ambos proyectos fueron aprobados hoy por el Senado

Los proyectos que se tratarán mañana en Sala fueron aprobados en la tarde de hoy por el Senado de la República.

El primero crea un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros con el sistema financiero o con la industria, fondo que también podrá otorgar garantías que permitan la reestructuración a largo plazo del endeudamiento, total o parcial, con las industrias lácteas. El proyecto establece que dicho fondo se financiará mediante la retención del equivalente a $ 1.30 por litro, que se aplicará al precio de la leche pasteurizada al público.

El restante faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a los productores de leche, de arroz y de flores, frutas y hortalizas, la devolución del IVA incluido en sus adquisiciones de gasoil vinculado a dichas explotaciones, siempre que no tributen IRAE. De acuerdo al articulado, dicha devolución podrá hacerse efectiva a partir del 1º de marzo y por el plazo de un año.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Ganadería, Agricultura y Pesca

Los miembros de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca están citados mañana jueves, a la hora 10, en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

En la oportunidad se recibirá a la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Hacienda

Los integrantes de la Comisión de Hacienda también están citados mañana a la hora 10. La reunión, donde se analizarán temas a estudio, tendrá lugar en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

 

ACTO POR DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL PROFESOR WASHINGTON REYES ABADIE

 

El Presidente de la Cámara de Representantes, profesor José Carlos Mahía, invita al acto de conmemoración de la donación de la Biblioteca del  profesor Washington Reyes Abadie, realizada por su familia a la Biblioteca del Poder Legislativo.

El acto se llevará a caboeste jueves a la hora 11:30 en el Salón Central de dicha Biblioteca.